Altercado entre Lescano y Bartra por supuesto blindaje en informe final de Lava Jato

La primera vicepresidenta del Parlamento, Leyla Chihuán, suspendió la sesión del pleno durante unos minutos a raíz del incidente

El congresista Yonhy Lescano calificó a Rosa Bartra como subordinada polítca de Keiko Fujimori. Foto: El Comercio

Durante el debate del informe final de la comisión Lava Jato, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, generó un altercado con su colega de Fuerza Popular, Rosa Bartra, al señalarla como subordinada política de Keiko Fujimori, lideresa de su partido, y afirmar que el grupo de trabajo que preside fue integrado por personas que son “juez y parte”.

“¿Quién va a negar que la señora Bartra es subordinada de Keiko Fujimori? Hasta la dirigen por el chat, les dicen [a los congresistas de Fuerza Popular] cuándo tienen que aplaudir y cuándo tienen que votar en rojo”, indicó en referencia a la difusión del chat La Botica al que pertenecen varios miembros de su bancada, Ana Herz, Pier Figari y Keiko Fujimori.

La presidenta de la comisión Lava Jato se sintió ofendida ante lo dicho por Lescano y calificó de cobarde la alusión realizada, por lo que le pidió que retire sus palabras para que pueda continuar con el debate en el Pleno.

Al respecto, Yonhy Lescano respondió que los cobardes son quienes protegen a los corruptos. “¿Cuál es la palabra que se ha dicho que no corresponde a la realidad? ¿La señora Bartra es subordinada política de la señora Fujimori, sí o no?”, precisó.

Ante la insistencia de Bartra para que Lescano retire lo dicho y ante la negativa de éste, la primera vicepresidenta del Parlamento, Leyla Chihuán, debido a la ausencia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidió suspender la sesión del Pleno por unos minutos.

Antes del altercado, el congresista acciopopulista recogió el pedido de diversos colegas quienes criticaron que no se le hayan atribuido responsabilidades ni al expresidente Alan García, ni a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, por ello, planteó que se presente una cuestión previa a fin de que ambos sean incluidos en el informe final. Este hecho le costó otro altercado con el parlamentario del Apra, Mauricio Mulder.

A.A.M.