Alrededor de 145 000 repartidores de aplicativos reciben menos del salario mínimo

Sindicato de motorizados y conductores de aplicaciones digitales exigen mejoras en las tarifas de las empresas y demás beneficios. (Foto: Agencia Andina).

Alrededor de 145 000 trabajadores motorizados o conductores que se dedican al reparto a través de aplicativos móviles no poseen un salario que alcance los S/1.025, indica un informe de Fairwork, especialista en plataformas de trabajo, en Perú. Esto ocurre, señala Fairwork, a pesar de que muchos de ellos trabajan más de 50 horas a la semana.

Sin embargo, Alejandra Dinegro, investigadora principal de Fairwork en Perú, señala que los 145 000 trabajadores que se contabilizan corresponden solo a Lima Metropolitana, ello debido a que no se cuentan con datos oficiales acerca de los repartidores y conductores de aplicativos a nivel nacional.

Al respecto, Dinegro menciona que “muchos de nosotros vemos a estos jóvenes, pero nadie sabe dónde trabajan y quiénes son sus jefes (…) Hay un sentimiento de orfandad”. Asimismo, resalta que se encuentran exigiendo condiciones justas para también disminuir los riesgos que implica su modalidad de trabajo, por lo que las plataformas digitales de trabajo deberían realizar protocolos de ayuda.

Además, señala que la ganancia promedio de un motorizado asciende a S/0.70 por kilómetro y S/1.20 por pedido. Dichas tarifas aún pueden ser menores si las empresas de aplicativos lo disponen. Un claro ejemplo de ello se observa al mencionar que, anteriormente, las tarifas se encontraban entre S/1.60 y S/1.50.

Así, debido a las exigencias de este sector laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dio el visto bueno para la inscripción del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú (Sintrapladi Perú), la cual se encuentra conformada por alrededor de 7 000 trabajadores.

En relación a los beneficios laborales exigidos, la Comisión de Trabajo aprobó en la anterior legislatura fijar las vacaciones, pensiones, seguro, CTS y otros beneficios para los trabajadores de dichos aplicativos. Sin embargo, representante del Sintrapladi Perú asegura que, para que ello se lleve a cabo, se requiere de una segunda opinión por parte de la Comisión de Economía, la cual aún no realiza acción alguna al respecto.