Alerta: El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera alcanza su récord histórico

Los niveles actuales de CO2 son los más altos en los últimos 4 millones de años.

La actividad industrial genera la liberación de una considerable cantidad de gases perjudiciales al medio ambiente en la atmósfera (Foto: Johannes Plenio)

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) informó que se ha alcanzado un nuevo récord histórico en los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. 

Según el informe, los niveles actuales de CO2 son los más altos en los últimos 4 millones de años, esto se debe principalmente al uso de gas, carbón y petróleo.

La líder del grupo de monitoreo de gases de efecto invernadero de la NOAA, la científica Arlyn Andrews, declaró que “Para mí, como científica atmosférica, esta tendencia es muy preocupante”.

Asimismo, en mayo se realizó una medición en Hawái que reveló que el nivel promedio de dióxido de carbono en la atmósfera fue de 424 partes por millón (ppm). Esto representa un aumento de 3 ppm en comparación con el promedio del mismo mes del año anterior.

Además, esta cifra es un 51 % mayor que los niveles preindustriales, que eran de 280 ppm, por lo tanto este incremento anual es uno de los más altos registrados, superado solo por los años 2016 y 2019, con aumentos de 3,7 ppm y 3,4 ppm respectivamente.

La científica Arlyn Andrews, destacó que “No solo el CO2 sigue aumentando a pesar de los esfuerzos para empezar a reducir las emisiones, sino que aumenta más rápido de lo que lo hacía hace 10 o 20 años”. 

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es la principal causa del incremento registrado en la atmósfera. Sin embargo, también se ve influenciado por los ciclos climáticos como el fenómeno de El Niño.

Los niveles de CO2 disminuyen hacia finales de la primavera y durante el verano en esa región, para luego aumentar nuevamente en noviembre.

Finalmente, la especialista Arlyn Andrews concluyó afirmando que “Actualmente, el CO2 es mayor al de cualquier otro momento en los últimos 4 o 4,5 millones de años, cuando la atmósfera era unos 3,9 grados más caliente y los niveles de los mares eran entre 5 y 25 metros más elevados”.