Alemania: Relacionan ADN de cráneos robados en África durante la época colonial con familiares vivos

Científicos alemanes investigan alrededor de 1.100 cráneos saqueados de las colonias africanas de Alemania en el siglo XX con el fin de devolver los restos a los países correspondientes.

Cráneos saqueados y llevados a África durante la época colonial tienen a sus familiares aún con vida. Foto: RT en Español.

Los investigadores del Museo de Prehistoria e Historia Antigua de Berlín vienen indagando los cráneos sacados de las colonias africanas con el fin de devolverlos a su país. Por lo que, el día de ayer miércoles, anunciaron sorpresivamente que existe relación entre los algunos cráneos y personas que aún viven.

Los ADN realizados, arrojan una compatibilidad de 99.9 % entre algunos de ellos. El análisis de ocho cráneos proporcionó en tres casos un vínculo claro con descendientes vivos en Tanzania; la primera coincidencia directa de ADN vinculó un cráneo a un descendiente de Akida, alto consejero de Mangi Meli, líder del pueblo Chagga. También se confirmó una coincidencia casi completa con descendientes del pueblo Chagga en dos más de los ocho restos examinados.

“Encontrar una coincidencia como esta es un pequeño milagro y probablemente seguirá siendo un caso raro, incluso a pesar de las más meticulosas investigaciones sobre su procedencia”, afirmó Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Cultural Prusiana.

La investigación viene siendo realizada por científicos alemanes desde el 2017 con alrededor de 1.100 cráneos saqueados de África Oriental Alemana, que incluía los territorios actuales de Burundi, Ruanda, Tanzania continental y parte de Mozambique, en el siglo XX .

Cabe precisar que, los estudios que se están llevando a cabo en los últimos años, busca devolver objetos de valor, artefactos y restos sacados de países africanos durante el periodo colonial a los países correspondientes.

Actualmente, los cráneos forman parte de una colección de alrededor de 7.700 restos humanos que pertenecen a el museo de Berlín.