Alejandro Toledo se entregó a la justicia de EE.UU para su proceso de extradición

Alejandro Toledo, expresidente de la República se entregó este viernes 21 a las autoridades norteamericanas para ser extraditado al Perú.

Alejandro Toledo Manrique, ex presidente del Perú, se entregó a las autoridades estadounidense para ser extraditado al Perú. FOTO: EFE

Alejandro Toledo, expresidente de la República se entregó este viernes 21 a las autoridades norteamericanas para ser extraditado al Perú, la extradición de Toledo fue aprobado en febrero de este año por el Departamento de Estados unidos por los delitos de colusión y lavado de activos. Recordemos que la extradición fue suspendida por 14 días a raíz de la moción de emergencia presentada por la defensa de Alejandro Toledo, culminado el plazo, el juez Thomas H. Hixson ordenó que Toledo se ponga a disposición de las autoridades para concretar el proceso de extradición.

Hechos importantes del proceso de Extradición de Alejandro Toledo

Febrero 2017

Interpol activa la “alerta roja” contra Alejandro Toledo en 190 países a fin de ser capturado

28 de diciembre 2017

La fiscalía solicita la extradición de Alejandro Toledo, el juez Richard Concepción es el encargado de enviar el pedido a la Corte Suprema.

21 – 25 de mayo del 2018

el Consejo de ministros respalda y aprueba la solicitud y la Cancillería envía la solicitud oficial de requerimiento a Estados Unidos.

16 de julio 2019

Toledo es arrestado en su Domicilio en California (Estados Unidos)

12 setiembre 2019 

El juez Thomas S. Hixson rechaza nuevamente el pedido de libertad bajo fianza de Alejandro Toledo.

11 de octubre 2019

Toledo cumplía su detención en el penal de Santa Rita y es trasladado a la correccional Maguire donde obtiene mejores condiciones penitenciarias.

18 – 20 de marzo del 2020

Año de la pandemia, Toledo solicita libertad bajo fianza alegando su estado se salud y ser vulnerable a contraer el virus. La solicitud es aprobada y sale en libertad. Su familia tuvo que depositar 500,000 dólares en efectivo y entregar los pasaportes de Toledo.

28 de septiembre 2021

Con las pruebas suficientes que incriminan a Toledo, la justicia de Estados Unidos decide que puede ser extraído al Perú

Febrero – Marzo del 2023

La fiscalía inicia las coordinaciones con las autoridades respectivas de ambos países para ejecutar la extradición de Alejandro Toledo, este se compromete a entregarse a las autoridades para ser extraditado.

5 de abril 2023

El juez Thomas S. Hixson revoca su liberta bajo fianza y ordena la detención de Alejandro Toledo para proceder con su extradición a Perú.

6 de abril 2023

Toledo presenta dos nuevos recursos judiciales para evitar la extradición a Perú.

7 de abril 2023

El tribunal de Estados Unidos suspende por 14 días el proceso de extradición a raíz de la moción de emergencia presentada por la defensa de Toledo.

19 de abril 2023

El juez Thomas H. Hixson ordena que Toledo se ponga a disposición de las autoridades para concretar el proceso de extradición, el exmandatario deberá entregarse el 21 de abril y ponerse a disposición del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

21 de abril 2023

Alejandro Toledo se entregó a las autoridades norteamericanas y está bajo custodia a la espera de su extradición a Perú.