Alejandro Toledo: Jefe del INPE aseguró que la salud del exmandatario “nunca estuvo en riesgo”

Javier Llaque Moya, explicó que la última salida del exmandatario a un hospital se realizó porque necesitaba atención especializada.

Federico Javier Llaque Moya, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). FOTO: El Comercio

Javier Llaque Moya, explicó que la última salida del exmandatario a un hospital se realizó porque necesitaba atención especializada.

Federico Javier Llaque Moya, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en declaraciones a la prensa, informó que Alejandro Toledo, expresidente de la República, se encuentra bien de salud y que la última salida del exmandatario a un hospital de EsSalud se realizó porque necesitaba atención especializada.

El funcionario aclaró que “nunca estuvo en riesgo” la salud del exjefe de Estado y que Toledo había sido trasladado al Hospital Vitarte II EsSalud, porque tenía citas programadas en las áreas de Cardiología, Gastroenterología y Urología.

Llaque, contó que en el establecimiento de salud el exmandatario sufrió una descompensación, sin embargo, el personal médico logró estabilizarlo y posteriormente lo enviaron de vuelta al Penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido desde el 23 abril del presente año por el caso Interoceánica.

“Nunca estuvo su salud en riesgo. Él salió a EsSalud porque tenía tres citas médicas especializadas. (Toledo) se encuentra bien, tiene unos exámenes adicionales que le van a hacer. Cuando estaba en el hospital tuvo una descompensación, pero lo compensaron y volvió al penal”, aseguró el jefe del INPE.

“Está tranquilo. Así que su salud está garantizada”, agregó el funcionario. 

Asimismo, informó que la institución está al tanto de la condición oncológica de Toledo Manrique.

“La información relacionada al estado de salud es parte de la intimidad personal que no puedo revelar. Pero sí puedo garantizar que, de los internos del penal de Barbadillo y de todo el sistema, el INPE responde por la salud de todos los privados de libertad”, precisó Llaque Moya.