Alejandro Soto: Denuncian que ocultó deuda por reparación civil para postular al Congreso

Según un reportaje, se reveló que Alejandro Soto fue sentenciado por difamación en 2011.

Denunciado por difamación en 2011 el actual presidente del Congreso Alejandro Soto. Foto: Congreso

En la última edición de Panorama se descubrió que el titular del Congreso, Alejandro Soto, ocultó un pago de S/ 10 mil por concepto de reparación civil en el 2016, puesto que ello le habría impedido de postular al Parlamento por la región Cusco.

Así pues, Soto aseguró en una declaración jurada, que presentó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) del Cusco, no tener deuda total o parcial por reparación civil hasta la fecha del 26 de octubre del 2020.

Sin embargo, según el dominical, el entonces candidato mintió para que su postulación al Congreso no fuera inválida. Cabe precisar que el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones detalla que los ciudadanos inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci) están impedidos de postular al Congreso.

Motivo de la deuda

Según el reportaje, se reveló que Alejandro Soto fue sentenciado por difamación en 2011. Esto luego de culpar por la muerte de un joven al comandante PNP Nilo Chávez Luna, ex comisario del Cusco.

Pero, dos años después, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco ratificó el fallo condenatorio, y se declaró el pago de S/ 10 mil por reparación civil. Aunque, Soto presentó una medida cautelar y ésta dilató el pago.

En 2016, el Quinto Juzgado Civil de Cusco dejó sin efecto la medida cautelar, lo que originaba que Soto se haga responsable del pago. Hecho que nunca sucedió. 

También se indicó que el 1 de junio del 2021, cuando Soto ya era congresista, el JEE del Cusco recibió un documento que revelaba la deuda pendiente.

De igual modo, ese mismo año, el Jurado Electoral Especial de Cusco emitió un escrito sosteniendo que ya no era necesario un pronunciamiento oficial por lo sucedido. Al final, Soto pagó la reparación civil recién en junio de ese año, un mes antes de asumir el cargo de congresista. 

Por último, La oficina de comunicaciones del Congreso respondió al dominical y alegó que Soto no tenía ninguna deuda. Asimismo, se envió esta respuesta del legislador: “No tengo antecedentes penales, ni judiciales, ni deudas con nadie. Por ello, sin ningún temor, siempre estaré a disposición de la Comisión de Ética, hoy y durante toda mi gestión como parlamentario. Seguimos trabajando duela a quien le duela