Alberto Fujimori: titular de la OCMA aseguró que solo debe cumplir arresto domiciliario

Vicente Walde, argumentó que Fujimori en su condición de ex presidente debería cumplir una condena bajo arresto domiciliario.

El magistrado indicó que las personas deberían aprender a perdonar.

En medio de una conferencia de prensa en torno al estado de la Corte Superior del Callao, el titular de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, mostró su apoyo al exdictador Alberto Fujimori, señalando que en su estado lo más recomendable es una pena de arresto domiciliario.

“En el caso del señor Fujimori, creo que un arresto domiciliario sería una cosa aconsejable a estimar de este señor que tiene una enfermedad terminal, que está probado, que está viviendo en una clínica. ¿Dónde podría estar mejor una persona que en un lugar en el que pueda ser atendido?” manifestó.

“Las leyes tienen que ser ejemplo de probidad y prudencia. El ser humano se robustece cuando sabe perdonar, cuando sabe comprender, cuando en esa comprensión pone todos sus valores y quienes creemos en Dios, sabemos que es el único que puede juzgar con exactitud es Dios”, puntualizó.

Al ser consultado de la posible existencia de una ley que permita sustentar la condena de arresto domiciliario y si ese fuera el caso, la OCMA suspendería la investigación que se le sigue al juez que determinó dicha sentencia, Vicente Walde manifestó:

“Los jueces administran la justicia por nuestras conductas y comportamientos humanos. […] En ese caso del señor Fujimori se sabe que tiene una enfermedad y pudiera ser que eso aconseje habilitarle un arresto domiciliario”, declaró. “Si esta persona está detenida por un delito leve [puede tener arresto domiciliario]. Podemos razonar si es un asesino consumado. Hay que ver la gravedad del delito”, explicó.

Frente a esta declaración, se le recordó que Alberto Fujimori se encuentra cumpliendo una condena por 15 asesinatos, el magistrado insistió en que a Fujimori le correspondería otro trato por haber sido jefe de Estado ya que “sale del común”.

MN