Al menos 26 congresistas con cuestionamientos llevó al Parlamento el partido APP

El partido de César Acuña, se ha caracterizado por haber llevado al Congreso a distintos personajes con cuestionadas hojas de vida o enfrentado acusaciones en sus cargos. 

APP no ha contado con congresistas intachables desde sus inicios. Foto: Congreso.

El partido Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña no ha dejado de hacer congresistas a personajes con señalamientos, con un pasado cuestionable, con procesos judiciales y denuncias que han aparecido en el camino. Así, al menos 26 congresistas estarían implicados en dichas polémicas.

LOS CASOS MÁS SONADOS

En el 2011, APP participó por primera vez en las elecciones. Allí, obtuvo dos curules: Richard Acuña y Luis Iberico. En el caso de Richard, en el 2019 la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación por patrocinio ilegal luego de que se informara que se presentó ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como representante de la Universidad Señor de Sipán, de la que además es apoderado, miembro del directorio y accionista.

En el 2016, César Vásquez también llegó al Congreso junto con APP, presentando denuncias por abuso de poder, extorsión y otros delitos desde el 2009 a la fecha. Sin embargo, el caso más grave fue su vinculación a la red criminal “Los temerarios del Crimen”  liderado por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

En el caso de Marisol Espinoza, la exlegisladora fue investigada por la Fiscalía por actos vinculados a la red “Los Wachiturros de Tumán “, grupo que operó en la empresa azucarera Tumán.

También destacan los nombres que fueron apresados: Benicio Ríos fue recluido en el penal Quenccoro tras ser sentenciado a siete años de prisión por el delito de colusión. Asimismo, Edwin Donayre fue a prisión por el caso Gasolinazo. Por último, César Villanueva, fue detenido en 2019 mientras era investigado en el caso Odebrecht. 

ACTUALIDAD

Uno de sus casos más graves fue el Freddy Díaz, denunciado por violación sexual y que hoy se encuentra con prisión preventiva. Luis Picón, fue detenido tras ser declarado reo contumaz en octubre del año pasado. 

También fueron señalados de recortar el sueldo de sus trabajadores los legisladores Magaly Ruíz, María Acuña, Rosío Torres y Heidy Juárez.

El más llamativo es el nombre de Alejandro Soto, actual presidente del Congreso. Sobre él pesan acusaciones por contratar a la hermana de su pareja, por el plagio de sus tesis de maestría y doctorado, así como porque habría pedido “aportes voluntarios” a los trabajadores de su despacho con el fin de usar ese dinero para promocionarlo en redes sociales.