Advierten que alrededor de 35,000 mypes se verían afectadas si se restringen las importaciones

ComexPerú sostiene que propuesta del candidato Pedro Castillo, de prohibir importaciones, afectaría precios de productos como el trigo o arroz.

El presidente de ComexPerú, asegura que la prohibición en las importaciones traería como consecuencia que muchos pierdan el empleo, porque otros países dejarían de comprar nuestros productos.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), informó que alrededor de 35,000 micro y pequeñas empresas (mypes), se verían perjudicadas si se restringe el ingreso de productos del exterior, tal como lo anunció el candidato presidencial Pedro Castillo en un eventual Gobierno.

“En la práctica, el libre comercio, la importación abierta de productos y servicios en el Perú ya es parte de nuestro día. No nos damos cuenta, es como el aire que respiramos”, aseguró Fernando Correa, presidente de ComexPerú.

Como se recuerda, en el debate presidencial que se realizó en Chota, el candidato de Perú Libre plantea restringir las importaciones para que el mercado peruano no se vea afectado por productos extranjeros.

Sin embargo, Correa afirma que esa medida no ayudaría a mejorar la producción nacional, sino que habrá una “afectación de precios de todas maneras” y que alcanzaría otros niveles porque esto sería “una puerta abierta al crecimiento de la corrupción”.

“¿Qué sucede cuando se comienza a limitar las importaciones? Comienza a haber menos suministro de productos y cuando ello ocurre, suben los precios por naturaleza”, añadió.

En ese sentido, considera esta medida solo va “Favorecer a un pequeño grupo de productores puede sonar lindo, pero te genera un gran problema porque los precios suben para todos los consumidores”.

Además, deduce que esta prohibición en las importaciones traería como consecuencia que muchos pierdan el empleo, porque nuestro país tiene contratos internacionales como el tratado de libre comercio (TLC); si no dejamos ingresar productos del exterior, otros países también harían lo mismo con el nuestro y habrá menos producción.

“Si se está importando cierta cosa, la voy a comenzar a producir localmente, voy al Gobierno y pido que ya no se importe eso. Eso genera eventos de corrupción de todas maneras, eso es algo que no podemos dudar ni un segundo”, sentenció.