“Advertencia sobre las Tarifas si Sedapal se Privatiza en Medio del Corte de Agua en Lima”

César Hildebrandt rememoró las palabras de la ministra Hania Pérez De Cuéllar, quien habría indicado que la privatización de Sedapal.

En medio de la preocupación por el anuncio de corte de agua en Lima, el periodista César Hildebrandt ha resaltado las palabras de la ministra Hania Pérez De Cuéllar, quien en agosto mencionó la viabilidad de privatizar Sedapal. Hildebrandt subraya que esta posibilidad ha vuelto a la discusión pública. Según el periodista, si Sedapal se privatiza, es probable que las tarifas se incrementen considerablemente para satisfacer los intereses de las empresas privadas, lo que podría afectar a los consumidores.

Hildebrandt también destaca la situación de Petroperú, donde se está considerando la venta del 100% de su capital social, lo que podría tener un impacto similar en los costos de los servicios públicos. Actualmente, existe una ley que permite a Petroperú vender hasta el 49% de su capital social, pero hay un proyecto en curso para modificar esta ley y permitir la venta total. Esto plantea preocupaciones sobre el futuro de las empresas estatales y sus servicios.

El comunicador enfatiza que el debate sobre la privatización de estas entidades estatales tiene implicaciones significativas para los ciudadanos y la calidad de los servicios públicos, incluido el suministro de agua. Señala que si se avanza en esta dirección, es esencial que se consideren cuidadosamente los efectos en las tarifas y en el acceso a estos servicios básicos.

Esta mañana, Sedapal ha confirmado que los distritos más afectados por la paralización del servicio de agua serán Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos y San Juan de Miraflores. La preocupación sobre la privatización y las tarifas sigue siendo un tema importante en medio de la crisis del agua en Lima.