Acuerdo de paz entre Israel y Bahréin

El acuerdo de normalizaciones se dá, después que el pasado 13 de agosto, Israel y Emiratos Árabes Unidos establecieran una normalización de relaciones, con el mismo mediador: Estados Unidos.

Collage de Netanyahu, Trump y el rey de Bahréin. (Foto: Andrew Matthews, Andrew Harnik, Debbie Hill / AP)

El presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció este viernes que Bahréin, normalizará completamente sus relaciones con Israel, de la misma forma que lo hizo con Emiratos Árabes Unidos (EÁU), hace un mes. Este acuerdo significa un logro más para Trump y Kushner y podría ayudarle al republicano a ganar las elecciones este noviembre en su país.

Lea más sobre este tema: Histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

“¡Otro logro histórico ha ocurrido hoy! Nuestros dos grandes amigos de Israel y el reino de Bahréin llegaron a un acuerdo de paz. !Es el segundo país árabe en acordar la paz con Israel en 30 días!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trump también compartió una declaración conjunta de los tres países involucrados en el proceso, EU actuó como mediador, de la misma forma que pasó con los EÁU.

“Abrir un diálogo directo y formar lazos entre estas dos sociedades dinámicas con economías avanzadas continuará con la transformación de Medio Oriente e incrementará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región”, se lee en el documento.

Asimismo, los países expresaron su deseo de “continuar con sus esfuerzos para lograr una resolución justa, exhaustiva y duradera sobre el conflicto entre Israel y Palestina que permita al pueblo palestino alcanzar su potencial”. En ese sentido, Trump precisó a la prensa en la Casa Blanca: “puedo ver muchas cosas buenas en el futuro con respecto a los palestinos. Israel afirmó que, a la vez que avanza su visión por la paz, todos los musulmanes que acudan en paz, podrán rezar en la mezquita de Al-Aqsa, y los otros sitios sagrados de Jerusalén continuarán abiertos para los practicantes de todas las fes”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció: “Esta es una nueva era de paz. Paz a cambio de paz. Economía a cambio de economía. Hemos invertido en la paz durante muchos años y ahora la paz invertirá en nosotros. Dará lugar a inversiones muy importantes en la economía israelí, lo cual es muy importante”.

“Todos estos acuerdos se lograron mediante un arduo trabajo entre bastidores durante años, pero ahora se han cumplido gracias a la importante ayuda de nuestro amigo el presidente de los Estados Unidos, Trump, y me gustaría agradecerle a él y a su equipo por esta importante ayuda. Una nueva era: paz a cambio de paz”, Detalló el premier israelí.

Netanyahu desató un escándalo, tras conocerse que pretendía viajar a la Casa Blanca en un avión privado separado del resto de la comitiva israelí, por temor a contraer la Covid-19. El político israelí afronta una creciente ola de indignación en su país. Israel con una media de 4.000 contagios diarios, determinó este domingo una cuarenta total por tres semanas para frenar la pandemia.

El 25 de agosto de 2020, El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, de la misma forma, Jared Kushner, consejero y yerno de Donald Trump, viajó a Manama la semana pasada para reunirse con el rey Hamad Bin Isa Al Jalifa.

El acuerdo es otro golpe importante para el líder y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que había condenado el acuerdo entre EÁU e Israel como despreciable y una traición, y buscó que la Liga Árabe lo condenará. Pero todo resulto en vano, dado que dicho organismo multilateral rechazo emitir una resolución de condena.

Ya el mes pasado, se especulaba si Bahréin seguiría el ejemplo de Abu Dhabi. Durante décadas, los países árabes se negaron a reconocer al Estado de Israel, y la mayoría exigía antes de hacerlo una solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, elogió el acuerdo como un paso importante que ayudaría a establecer “la estabilidad y la paz en el Medio Oriente, de una manera que logre una solución justa y permanente del problema palestino”.

Por otra parte, Trump dijo “si ganamos las elecciones, Irán vendrá y firmará un acuerdo con nosotros muy rápidamente. Dentro de la primera, diría, pero démosle un mes porque su PIB se redujo un 25% (como resultado de las sanciones lideradas por Estados Unidos), que es una cifra inaudita y les gustaría volver a tener un país exitoso nuevamente”.

En Washington DC, este martes 15, se presidirá una histórica ceremonia donde se firmará un acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y ahora a esté se le suma Bahréin.

Bahréin fue el primer país del golfo pérsico en aplaudir el acuerdo hecho entre EÁU e Israel, anunciado el 13 de agosto. Sus contactos con Israel se remontan a los años 1990. Ambos comparten la misma hostilidad hacia Irán. Manama acusa a la República Islámica de instrumentalizar a la comunidad chiita de Bahréin contra la dinastía sunita en el poder.

Lea más sobre este tema: Líder supremo de Irán dice que unión entre Emiratos Árabes Unidos e Israel es una “traición”

Este es el cuarto acuerdo de paz entre Israel y un país árabe, a estos se les suma, Emiratos Árabes Unidos (Agosto de 2020), Jordania (1994) y Egipto (1979). Cabe destacar que el pasado 4 de septiembre, Donald Trump informó del reconocimiento como país entre Kosovo e Israel, además de la normalización de los lazos diplomáticos y económicos de Serbia y Kosovo con el país hebreo; y el traslado de la embajada serbia de Tel Aviv a Jerusalén.

M.A.N.