Aconsejan brindar un nuevo bono para combatir el alza de precios

Jorge Guillén aseguró que un bono focalizado a la población vulnerable incluso tendría un menor costo fiscal que las exoneraciones tributarias dispuestas

Se incorporó a más de 100 000 usuarios en situación de vulnerabilidad a los programas sociales para ayudarlos.

Ante el preocupante incremento de precios en los productos de la canasta básica familiar, tanto organismos internacionales y como especialistas, coinciden en que el Gobierno debería otorgar un nuevo subsidio focalizado a las familias más vulnerables para que puedan lidiar con la nueva crisis económica.

Si bien ya se dispuso la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles para combatir esta problemática, no todos los grifos han traslado esa reducción a favor del consumidor e incluso algunos elevaron sus precios.  Por otro lado, desde el 1 mayo regirá la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) a cinco alimentos básicos:pan, azúcar, pollo, huevo y fideos; con ello se busca que las familias tengan una mayor facilidad de adquirir estos productos.

El exministro de Economía, Pedro Francke, manifestó que a pesar de la exoneración, estas medidas tributarias no aseguran que se traslade el beneficio al usuario final; es por ello que recomendó que se otorgue un nuevo bono focalizado para aminorar el impacto de los elevados precios de dichos productos.

“Lamentablemente, luego de la crisis de la pandemia, nos ha tocado una segunda crisis que es la guerra, el alza de precios y una emergencia alimentaria mundial; y hace falta dar ayuda urgente a las familias. Yo he planteado que hay que dar un nuevo bono, hacer una transferencia directa, que es la manera más focalizada, de menor costo y mejor impacto que las otras medidas que se han estado tomando. Muchos países están planteando esto”, agregó.

El economista de la universidad Esan, Jorge Guillén, aseguró que un bono focalizado a la población vulnerable tendría un menor costo fiscal en comparación a las exoneraciones tributarias dispuestas, que podría demorarse mucho en volver a conectar ese IGV e ISC.

Mientras que el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, indicó que la forma en que ha enfrentado el Gobierno y el Congreso el alza de precios no ha sido la mejor. Por lo que pidió proteger a las familias de menos ingresos, las cuales son las más amenazadas por la inflación.

“Deberíamos tener una política focalizada hacia ellos; no a través de exoneración de impuestos que beneficia a los más ricos. Para eso se debería tener mejor identificado quiénes son las familias en necesidad y transferirles a estas familias los recursos”, añadió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), también recomienda que los Gobiernos adopten medidas inmediatas como subvenciones enfocadas en personas con bajos recursos; de esta manera, funcionarán como un paliativo ante la inflación récord vista a nivel global. “Esto puede tomar la forma de reducir las facturas de servicios públicos o la transferencia de efectivo a los hogares de bajos ingresos”, señaló la institución.