Abogado de Alberto Fujimori dijo que declaración de la Corte IDH “busca interferir en la soberanía estatal”

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se manifiestan sobre la liberación del expresidente Fujimori"

Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó no haber desacatado a la Corte (Foto: Sol TV Perú).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó una resolución en la que indica desacato por parte del Perú respecto a la excarcelación de Alberto Fujimori, quien se encontraba cumpliendo una pena de 25 años en el penal de Barbadillo. La corte menciona que el 5 de diciembre de 2023 emitieron una resolución de adopción de medidas urgentes en donde requirió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la resolución del TC -para liberar al expresidente Fujimori- ya que esto afectaba el derecho al acceso de la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La decisión del Estado peruano de llevar la liberación de Alberto Fujimori sin que la corte pudiera evaluar adecuadamente el fondo de la solicitud de las medidas provisionales constituye, según la Corte, a un desacato de lo ordenado en la Resolución de adopción de medidas urgentes que publicaron el 5 de diciembre. Además, establece que el Estado peruano, a más tardar el 4 de marzo de 2024, deberá presentar un informe sobre de cumplimiento de la “obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las sentencias emitidas en el caso Barrios Altos y La Cantuta”.

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, mencionó en una entrevista para Perú 21 que esto se trataría de una interferencia de la Corte ante la soberanía peruana, en donde no tienen justificación jurídica para realizar una recaptura y no le genera preocupación alguna.

“Este tipo de lineamiento busca interferir en la soberanía estatal […] Llama mucho a la preocupación este tipo de pronunciamiento y tendrá que absolverse en el momento indicado […] El TC consideró que esto es cosa juzgada y, como tal, no hay forma de revertirse […] La Corte tendrá que presentar la queja ante la OEA, donde, finalmente, el Estado peruano tendrá que absolver la posición para viabilizar la soberanía”, indicó.

Asimismo, la exprocuradora supranacional Delia Muñoz sostuvo que la Corte IDH no tiene capacidad coercitiva. “No puede obligar a un Estado a hacer o ejecutar determinadas acciones en una situación como esta”, dijo para el diario El Comercio.

Perú responde:

El Gobierno de Perú acaba de emitir un comunicado rechazando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH):

“Los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte.”, mencionó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó mencionando que el 11 de diciembre se solicitó a la Corte IDH poner en marcha un “mecanismo de supervisión” del caso y que no ha ocurrido desacato ya que las sentencias se han realizado bajo los parámetros internacionales de los que Perú es parte. Finalmente, el Gobierno informó que se presentará el informe de cumplimiento requerido por la Corte IDH, hasta antes de la fecha establecida el 4 de marzo de 2024.