Abimael Guzmán vuelve a ser condenado a cadena perpetua esta vez por caso Tarata

Los senderistas deberán cumplir condena por el atentado que dejó un saldo de 25 fallecidos y 250 heridos. Foto: USI.

Después de 26 años del atentado en la calle Tarata, al fin se dictó sentencia contra los autores mediatos. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso cadena perpetua para la cúpula terrorista de Sendero Luminoso, liderada por Sendero Abimael Guzmán y su esposa Elena Iparraguirre, así como de Elizabeth Cárdenas, Martha Huatay, María Pantoja Sánchez, Florentino Cerrón, Laura Zambrano, Elizabeth Cárdenas, Oscar Ramírez “Feliciano”, Florindo Flores “Artemio”, Edmundo Cox, Moisés Limaco, Margot Liendo y Osmán Morote.

Durante la lectura de la sentencia realizada en la Base Naval del Callao se indicó que está acreditado que los acusados eran miembros del Comité Central, órgano de decisión que ordenó y aprobó el atentado con coche bomba en Tarata.

Así, en el fallo se menciona que está probado que una de las funciones del Comité Central era elaborar lineamientos generales que eran ejecutados por destacamentos. Y se desestimó los argumentos de la defensa de los terroristas procesados que indicaban que el atentado fue un hecho fortuito, todo lo contrario, ello correspondió a los planes del Comité Central.

De los doce procesados, dos no recibieron condena. Elizabeth Cárdenas Huayta fue absuelta tras haber cumplido una pena de 15 años de cárcel. Respecto a Moisés Límaco, quien viajó el 11 de junio de este año a Francia y aún no ha retornado, su condena quedó en reserva por estar prófugo.

Asimismo, también se acreditó el delito de narcotráfico contra la cúpula de Sendero Luminoso. De acuerdo con el fallo judicial, los narcotraficantes buscaron a esta organización terrorista para que les den seguridad y sicarios.

Cabe mencionar que con esta sentencia Guzmán e Iparraguirre suman dos condenas perpetuas en su haber; no obstante, Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, presentará recurso de nulidad.

Finalmente, recordemos que el atentado de Tarata, realizado un 16 de julio de 1992, destruyó gran parte de los edificios San Pedro, Tarata, San Carlos, El Condado y la Residencial. Aquella noche los senderistas dejaron dos vehículos cargados con 500 kilos de dinamita cerca la puerta lateral de un banco, lo que provocó la muerte 25 personas y más 250 heridos, además de 17 desaparecidos y más de 300 familias damnificadas.

A.A.M.