Abimael Guzmán: Muere líder de Sendero Luminoso, el mayor genocida de la historia del Perú

Líder sanguinario, Abimael Guzmán, fue el causante de crueles muertes en el Perú. Foto: Exitosa.

El cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, que sembró el pánico en las décadas de los ochenta y noventa en Perú, Abimael Guzmán, murió este sábado a los 86 años de edad. El líder sanguinario se encontraba preso desde 1992 cumpliendo una condena a cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación, ente que se creó para esclarecer lo ocurrido en aquellos años de terror, determinó que el denominado camarada Gonzalo, fue responsable de la muerte de más de 30.000 peruanos entre civiles, policías y militares.

Respecto al deceso, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), señalaron que el fallecimiento del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud. “El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se lee en un comunicado.

La muerte del sanguinario Guzmán, se da a un día de cumplirse 29 años de su histórica captura, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo, gracias al trabajo de un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

Luego de su captura, el subversivo de Sendero Luminoso fue presentado ante los medios de comunicación peruanos y extranjeros vistiendo un traje a rayas con el número 1509 y al interior de una jaula de gran tamaño. Esa imagen representó el inicio de la pacificación del país y el final de una organización construida en torno al culto a la personalidad de su líder. Sus seguidores lo llamaban Presidente Gonzalo y definían su pensamiento de izquierda extremista como “la cuarta espada del comunismo”, luego de Marx, Lenin y Mao. A él se le atribuye el diseño de los planes de asesinatos y masacres como parte de su estrategia armada contra el Estado y la sociedad.

Complicaciones de salud

La salud del terrorista Abimael Guzmán se había deteriorado en los últimos meses. El último 13 de julio fue atendido por el Minsa ya que no quería ingerir alimentos. Se le hicieron exámenes y el 17 de julio fue trasladado a un hospital, para ser monitoreado. El fallecimiento del genocida más cruel y despiadado de la historia peruana solo nos recuerda el dolor y la crueldad que vivimos los peruanos por más de veinte años. Tengamos memoria, para que no suceda nunca más.

Reacciones tras la muerte de Abimael Guzmán

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular: “Lo que corresponde es enterrarlo de la manera más rápida y discreta posible, para que no se presente ninguna manifestación de apoyo ni de cólera. Se debe dar trámite lo más rápido que se pueda”.

Betssy Chávez, congresista de Perú Libre: “El terrorista Abimael Guzmán murió derrotado. Cumpliendo la pena de la justicia peruana. Es tarea nuestra inculcar a que las nuevas generaciones trabajen por el Perú solo en democracia y nunca en extremismos”.

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior: “En mi opinión, lo que debería hacerse es cremarlo y echar sus cenizas al mar. De ninguna manera debe darse lugar a un funeral como cualquier persona normal ni que se vaya a convertir su tumba en una suerte de lugar de peregrinación de terroristas”.

Nano Guerra, congresista de Fuerza Popular: “Confirmado. A 29 años de su captura, muere el asesino, la cabeza del nefasto pensamiento que trajo dolor y muerte a nuestro país. Murió el terrorista Abimael Guzmán. Exigimos detalles de su deceso”.

Carlos Morán, exministro del Interior: “Con su muerte no se borran los miles que produjo Sendero Luminoso en la historia del Perú. Esperamos que con su muerte acabe esta macabra ideología. Solo así podremos decir que hemos derrotado a Sendero Luminoso. Ha muerto un criminal. Ha muerto un asesino, un dirigente de una organización terrorista”.