A partir de enero, la economía experimentó una reversión de su tendencia a la baja y comenzó a recuperarse

Después de cuatro trimestres negativos, según Adrián Armas del BCR, hubo indicadores económicos positivos.
Después de cuatro trimestres negativos, según Adrián Armas del BCR, hubo indicadores económicos positivos.

El alza en los precios disminuirá después de los datos de febrero, cuando la inflación aumentó y alcanzó el 0.56% en Lima Metropolitana, según indicó Adrián Armas, el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

De ahí que, para marzo o abril, la inflación volverá al rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), que oscila entre el 1% y el 3%.

Asimismo, Armas señaló que una inflación moderada tanto a nivel mundial como en Perú establecerá una tendencia hacia la reducción de la tasa de interés de referencia.

En cuanto a la recuperación económica, mencionó que los indicadores de la actividad económica sugieren que el primer trimestre arrojará resultados positivos, pero se esperan cuatro trimestres consecutivos con resultados negativos.

Sobre ello, el presidente del BCR, Julio Velarde, dará a conocer los resultados oficiales la próxima semana.

Adrián Armas también mencionó la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de febrero del BCR, destacando una recuperación en la confianza empresarial.

En febrero, según los datos del BCR, los 12 indicadores macroeconómicos mostraron un aumento. Sin embargo, cuatro de ellos aún se sitúan en el rango pesimista, con menos de 50 puntos.

Por lo tanto, las expectativas económicas a tres meses aumentaron de 43.8 en enero a 47.2 en febrero.

Mientras tanto, las expectativas del sector a tres meses pasaron de 45.8 en enero a 49.2 en febrero.

Mientras que las expectativas de contratación de personal a tres meses también aumentaron, pero aún se mantienen por debajo de los 50 puntos. En enero fue de 46.1, mientras que en febrero subió a 49.4.

El cuarto indicador que mostró crecimiento, aunque aún se encuentra en el rango pesimista, es el de la inversión empresarial a tres meses, que pasó de 45.4 en enero a 47.9 en febrero.

Por último, Armas explicó que enero y febrero de 2024 carecen de los factores adversos, como el clima y los conflictos sociales, que caracterizaron los mismos meses del año pasado.