Robots lunares modulares

Un equipo de ingenieros está diseñando un kit de piezas robóticas universales para que los astronautas puedan combinar y configurar rápidamente distintas "especies" de robots que se adapten a diversas misiones en la Luna.

Un equipo de ingenieros, dirigido por George Lordos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, está diseñando un kit de piezas robóticas universales para que los astronautas puedan combinar y configurar rápidamente distintas “especies” de robots que se adapten a diversas misiones en la Luna.

Este nuevo sistema tiene de nombre WORMS, por las siglas en inglés de “Walking Oligomeric Robotic Mobility System”. El equipamiento incluiría extremidades robóticas para que un astronauta puede encajar fácilmente una base, así como también funcionan como patas para el robot andante. En otras palabras, en función de la misión, las piezas pueden combinarse para construir diferentes equipos espaciales.

De igual forma, las mismas piezas podrían recombinarse en robots de apariencia arácnida, aunque con solo seis patas, que posean la agilidad y la pericia suficientes para descender hasta un tubo de lava y explorar su interior. Estos tubos se forman cuando la lava fundida fluye bajo un campo de lava enfriada o se forma una costra sobre un río de lava, dejando un túnel largo y hueco.

Durante las pruebas del WORMS, los expertos demostraron que, una vez montado, las extremidades independientes del robot estaban coordinadas para permitirle al robot caminar sobre terreno llano. Asimismo, comprobaron que podían montar y desmontar rápidamente el robot sobre el terreno, sin necesidad de llevarlo a un taller. El montaje y el desmontaje se hicieron en un paraje desértico de California.

En la última versión, cada apéndice de WORMS mide alrededor de 1 metro de largo y pesa unos 9 kilogramos. En la Luna, que tiene una sexta parte de la gravedad de la Tierra, cada extremidad pesaría alrededor de 1 kilo y medio, un peso que un astronauta podría manejar fácilmente para montar o desmontar el robot sobre el terreno.