Primer caso de modificación de sexo en caballos clonados

Por primera vez en la historia de la clonación, se registró el nacimiento de un caballo genéticamente idéntico al ejemplar, pero de diferente sexo.

Por primera vez en la historia de la clonación, se registró el nacimiento de un caballo genéticamente idéntico al ejemplar, pero de diferente sexo. Según los científicos, este acontecimiento ocurrió debido a una pérdida espontánea del cromosoma Y, causado por una situación imprevista de estrés que sufrió el cultivo del tejido para obtener el ADN de las células del macho que se clonó.

“Un clon es un individuo con el mismo genoma que otro, que se genera a partir de una reproducción asexual y que tiene como origen una única célula. La yegua de la que hablamos entra absolutamente en toda esa definición; no tiene un genoma diferente, sino ausencia de una parte”, explicó Leloir Gabriel Vichera, cofundador y director científico de Kheiron Biotech.

Asimismo, pese a trabajar en el área desde hace casi 20 años, Vichera afirmó que jamás había oído ni leído nada similar. “Es realmente muy insólito. A partir de lo ocurrido buscamos literatura científica sobre el tema y encontramos casos aislados en ratones, lobos y perros. Pero no hay antecedentes en caballos”, enfatizó el biotecnólogo y doctor en ciencias agropecuarias.

Es importante señalar que todos los mamíferos poseen dos cromosomas sexuales (X e Y), cuya combinación es la determinante del sexo biológico. Las hembras presentan dos cromosomas X (XX) en sus células, mientras que los machos tienen uno X y uno Y (XY). “Tanto el fenotipo [apariencia externa] como el genotipo [configuración genética] de la yegua corresponden a los de una hembra. Pero en vez de ser XX es X0 (cero). Esta pérdida del cromosoma Y en el caballo, igual que en el ser humano, da un individuo viable”, explicó Vichera.

Actualmente, la yegua clon tiene dos años y en 2022 le hicieron ecografías para analizar sus órganos sexuales: “Comprobamos que tiene útero y ovarios, aunque para su edad estos no están lo suficientemente desarrollados. Hay que esperar y ver cómo evolucionan en el tiempo, pero suponemos que puede ser infértil por los medios convencionales de reproducción sexual”, detalló el científico.