27 de septiembre, Día del Recuerdo en Azerbaiyán

En la mezquita Juma de Aghdam se honra la memoria de los mártires

.

Hoy hace un año, las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán iniciaron medidas de represalia para evitar otra provocación militar de las fuerzas armadas de la República de Armenia.

Estas medidas se adoptaron en el marco del derecho a la autodefensa y de plena conformidad con el derecho internacional humanitario, con el fin de evitar nuevas agresiones militares por parte de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil. Esto marcó el comienzo de la guerra patriótica de 44 días.

Marcha celebrada en Bakú para rendir homenaje a los mártires de la Guerra Patria El Presidente y Comandante en Jefe Ilham Aliyev y la Primera Dama Mehriban Aliyeva participaron en la marcha

La guerra patriótica puso fin a la política agresiva de Armenia, que había durado casi 30 años, Azerbaiyán aseguró su integridad territorial y se restablecieron los derechos fundamentales de alrededor de un millón de azerbaiyanos. Azerbaiyán garantizó por sí solo la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU de 1993.

El fin de la ocupación de los territorios de Azerbaiyán reveló las actividades ilegales de Armenia en estas tierras durante décadas. Entre ellas se encuentran el desminado masivo, la destrucción deliberada y la apropiación indebida del patrimonio histórico, cultural y religioso de Azerbaiyán, el saqueo de recursos naturales, la destrucción de infraestructuras y otras violaciones del derecho internacional. También se encontraron pruebas de numerosos crímenes de guerra por parte de Armenia. Azerbaiyán ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de Justicia para que responsabilicen a Armenia de las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Shusha acoge un acto para conmemorar los mártires de la Guerra Patriótica

El Gobierno de Azerbaiyán, que actualmente está llevando a cabo trabajos de rehabilitación y reconstrucción en las zonas liberadas, está tomando medidas para garantizar el regreso seguro y digno de alrededor de un millón de desplazados internos azerbaiyanos a sus hogares y la reintegración de estas tierras. De acuerdo con la Declaración Trilateral del 10 de noviembre de 2020, el Gobierno está tomando medidas para garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad sostenibles en la región.

La victoria que logramos gracias a la valentía del Ejército de la República de Azerbaiyán bajo el liderazgo del presidente de la República de Azerbaiyán, el comandante en jefe Ilham Aliyev abrió una nueva era en la historia de la República de Azerbaiyán.

Azerbaiyán está dispuesto a normalizar las relaciones con Armenia sobre la base del estricto respeto de los principios del derecho internacional, en particular la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras internacionales. Pedimos a Armenia que respete estos principios fundamentales y sus obligaciones internacionales para garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad en la región.

El 27 de septiembre, que se celebra en nuestro país como Día de Recuerdo por Decreto del presidente de la República de Azerbaiyán, honramos con profundo respeto la memoria de todos nuestros mártires que murieron por la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán.

(Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán)

El embajador estadounidense, Earl Litzenberger, rinde homenaje a los mártires azerbaiyanos de la Guerra Patria