VII festival internacional de narración oral déjame que te cuente

Presentación de Alcides Ruiz de la Vega, poeta Slammer en el idioma quechua

Desde el 1 de octubre se viene desarrollando en su séptima edición el Festival Internacional de Narración Oral “Déjame que te cuente” en la Casa de la Literatura ubicado en el Cercado de Lima. La organizadora del evento, María del Carmen del Águila es una de las promotoras del renacimiento de la narración oral en el Perú y ya viene desarrollando estas actividades por más de 20 años.

Este miércoles visitamos “Lápiz-Tola”, poesía visual a cargo Alexis Forero Valderrama, conocido en el mundo artístico como Alekos. Colombiano de nacimiento y dedicado a la ilustración, pintura y actuación. Su visita por el Perú viene desde los inicios del 2000 y define su trabajo como una obra extraña el cual no sabe cómo llegó a eso. Alekos asocia la palabra con las rimas, trabalenguas y juega entre ellos junto a al público.

El plato fuerte de la palabra lo tuvo la edición de SLAM DE POESÍA ORAL-PERÚ, dirigido por el colectivo “Reporteros Infiltra2” a cargo de Karen Chávez. La dinámica del Slam consiste para los participantes no solo escribir su propio poema, sino exclamarlos haciendo uso de la actuación. Una nueva forma de hacer poesía que no es muy común en Perú. El público a través de la palabra no solo podrá escuchar sus versos sino también sentir el trasfondo según como el artista lo pueda interpretar.

Karen Chávez directora de esta nueva propuesta, viene desarrollando estas actividades desde hace dos años y el ganador del 2016, David Novoa, estará participando el próximo mes en Rio de Janeiro para el festival FLUPP, uno de los mayores festivales internacional de interpretación artística en Brasil. Lo que convierte esta propuesta no solo novedosa sino más atractiva.

Déjame que te cuente estará abierto hasta el sábado 21 de este mes, donde las actividades estarán comenzando a partir de la 1 de la tarde hasta las 7 de la noche. La entrada el libre a todo el público y por supuesto la invitación ya está hecha.

JYP