UN DÍA COMO HOY: se inauguró la primera estación Radiotelefónica OAX AM

Todo comenzó en el gobierno de Augusto B. Leguía, donde se inauguró la primera transmisión de la OAX AM, con nuestro Himno Nacional donde se difundió en vivo en la plaza de Armas y la plaza San Martín. Cabe resaltar que, en 1926 la emisora pasó al estado peruano y así mismo, cambio de OAX a Radio Nacional.
A lo largo de los años se emitieron varios acontecimientos muy importantes, entre ellos tenemos los más resaltantes de la historia peruana y mundial. Como el fin de la Segunda Guerra Mundial, los desastres naturales, el fallecimiento de Papa Juan Pablo II, campeonatos mundiales de fútbol y vóley, cumbres presidenciales, entre otros sucesos importantes, se dejaron escuchar al detalle a través de sus ondas.
Los primeros locutores fueron Julio Garazatua, Luis Marchand, Juan Fernández Stoll, Rosa Hernando y Juan Sedó, quien dio inicio a las primeras transmisiones deportivas; un equipo al que más tarde se uniría el legendario Augusto Ferrando con sus transmisiones hípicas, desde el Hipódromo de Santa Beatriz.
Finalmente, no podemos olvidarnos de las transmisiones de conciertos en vivo, recitales que se presentaban en su auditorio central. Donde desfilaron grandes figuras como Ima Súmac, Jesús Vásquez, Chabuca Granda, la Orquesta Sinfónica Nacional, y los internacionales Libertad Lamarque, Los Panchos, Pedro Infante.
N.V.D