Tribunal Constitucional debate hoy pedido de vacancia contra Eloy Espinoza

Eloy Espinoza Saldaña presentó su CV al Congreso de la República con el grado de doctor en Derecho.

Los integrantes del Tribunal Constitucional se reunirán este martes para evaluar el pedido de vacancia contra el vicepresidente del organismo autónomo, Eloy Espinosa Saldaña, debido a una supuesta incapacidad moral.

La cita, que iniciará a las 9:30 de la mañana, fue confirmada por el presidente del TC, Ernesto Blume, quien agregó que el presente proceso de vacancia contra Espinosa no es una “conspiración política destinada a tomar el control de Tribunal Constitucional por determinadas fuerzas políticas”.

“El pleno del tribunal, que el día de mañana (hoy) debe tratar el pedido de vacancia en cuestión, adoptará su decisión luego de haberse dado amplia oportunidad de defensa al magistrado, cuya vacancia se ha solicitado, así como de escuchar los alegatos de su abogado defensor”, señaló en un comunicado del TC.

Como se recuerda, el magistrado José Luis Sardón propuso el pedido de vacancia contra Espinoza-Saldaña. El integrante del TC basó su solicitud en que Espinoza-Saldaña se adjudicó el grado de doctor en Derecho en la hoja de vida que presentó al Congreso de la República para postular al TC. Sin embargo, el magistrado no posee dicho grado académico.

Ante esto, el integrante del TC se defendió señalando que fue un “error de tipeo” el haberse adjudicado el grado de doctor. No obstante, Espinosa-Saldaña también ha consignado dicho grado académico en otras entidades.

Cabe señalar que en el pleno de hoy el TC no contará con la presencia del magistrado Manuel Miranda, puesto que se encuentra internado en una clínica por motivo de un problema respiratorio.

F.C.C.