¿Quiénes son los rohingyas?

 

Ante la llegada del papa Francisco al país de Birmania, se “aconsejo” que en su discurso no se hablara nada de los rohingyas, pero ¿Quiénes son los rohingyas?

Rohingyas significa “el pueblo menos querido del mundo”.  Birmania o Myanmar, tiene un 90% de su población budista, sin embargo hay un 4% de la población que es musulmana dentro de ellos se encuentran los rohingyas. Los orígenes de los rohingyas son algo incierto, pues ellos aseguran ser descendientes de árabes y que han estado en el país desde el siglo VII. Por otra parte el Estado birmano indica todo lo contrario y afirma que su ingreso al país fue de manera ilegal ante la ocupación británica durante el siglo XIX.

Asi mismo esta cólera se incrementa desde la Segunda Guerra Mundial, en donde los rohingyas brindo su apoyo al Renio Unido, para derrotar a los budistas. Al independizarse el país de Birmania en 1948, los rohingyas han sido víctimas de torturas y represión, el estado actualmente no los reconoce como parte de su país y le han privado de varios derechos.

Amnistia Internacional los considera apátridas, no tienen nacionalidad legal. Ante todo esto grupos armados (conformado por rohingyas) ha tenido acciones de violentas contra la otra gran parte de la población, la cual ha llevado que desate un gran conflicto. Es así que en Octubre de 2016 atentaron contra tropas policiales, por lo cual el ejército de Birmania tuvo una respuesta bastante violenta en donde se asesinaron más de 1000 personas.

Se sabe que ante los fuertes actos de violencia muchos han huido y hasta la fecha va más de 650.000 refugiados.

D.C.O.