PRONUNCIAMIENTO:

Una vez más los hombres de prensa fueron víctimas del abuso de autoridad por parte de las fuerzas del orden, en pleno estado de emergencia ante las preguntas incómodas.

¡RESPETO A LA PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE!

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige al Presidente de la República, al Ministro del Interior, al Congreso de la República, a la Fiscalía de la Nación, al Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo, a la ciudadanía y a la opinión internacional en general; para expresar nuestro más enérgico repudio y rechazo a los hechos acontecidos el día martes 22 de septiembre en la ciudad de Sicuani – Cusco, cuando durante la ceremonia de inauguración de un hospital temporal, donde la Policía Nacional del Perú, al mando de coronel Pedro Vargas Chillón, impidió el ingreso de los periodistas locales a cubrir información de las actividades del Presidente Martín Vizcarra en dicha localidad, procediendo de forma represiva contra el periodista Joel Ayala Chino, miembro de la Federación de Periodistas del Perú quien fue agredido y amenazado por un alférez con marroca en mano de ser apresado.

La FPP respalda a su vez el pronunciamiento emitido por el Centro Federado de Periodistas de Sicuani y Provincia Altas; lamentamos que estos hechos no sean aislados y se estén convirtiendo en un comportamiento cotidiano en diversas zonas del país por parte de las fuerzas del orden; constituyendo un sistemático atentado a la libertad de prensa, libertad de expresión y el libre acceso a la información el cual será denunciado a instancias internacionales correspondientes sobre los atentados y limitaciones que se vienen cometiendo durante este periodo de gobierno.

La Constitución Política del Perú consagra la libertad de prensa y libertad de expresión en su artículo 2 inciso 4; los mismos que están garantizados en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Convención Americana de Derechos Humanos que en su artículo 13 señala que la libertad de pensamiento y expresión incluyen la libertad de buscar, recibir y compartir información.

Los valores democráticos exigen el respeto a la pluralidad, que constituyen la diversidad de opinión y de información que permitan a la ciudadanía construir libremente su propia opinión y no ser direccionada a través de un pensamiento único. La Prensa Libre no acallará a pesar del amedrentamiento o la intimidación, y se hará mas fuerte ante la intolerancia y prepotencia.

Por lo anteriormente expuesto, la Federación de Periodistas del Perú exige a las autoridades pertinentes una exhaustiva investigación sobre estos hechos y una sanción ejemplar a los responsables.

La FPP invoca a los poderes del estado al respetar y preservar a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso libre a la información; también, deslindar con prácticas antidemocráticas.

La FPP no permitirá que se instaure una política de amedrentamiento e intimidación contra la prensa libre que pueda sostener un gobierno autocrático; de igual manera, reitera su solidaridad con nuestro periodista Joel Ayala Chino y con todos aquellos que han sido víctimas de este tipo de atropellos.

Lima, 23 de Septiembre de 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Ricardo Sánchez Serra

Vicepresidente

Fernando Huamán Espinoza

Secretario General

Favio Zea Corante

Secretario Nacional de Organización