PPK solicitó a Comisión Lava Jato no ser investigado

Pedro Pablo Kuczynski tiene un impedimento de salida del país por 18 meses.

El expresidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, emitió una carta a la Comisión Lava Jato del Congreso, solicitando que detallen que él no está en condición de investigado en el trabajo que viene realizando este grupo parlamentario para indagar las licitaciones vinculadas a constructoras brasileñas que cometieron actos de corrupción como Odebrecht.

El escrito fue destinado a la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, y detalla que se realice esta aclaración, dado que no procedería que sea investigado por el Poder Legislativo, debido a que el Ministerio Público ya lo está sometiendo a un proceso militar.

“El Congreso no puede investigar a personas a través de sus comisiones de fiscalización. El Congreso solo investiga a personas en antejuicio, que no es este caso. Cuando era presidente de la república y se investigaba la institución presidencial, PPK participó y colaboró brindando información”, detalló el abogado del exmandatario, César Nakasaki.

Asimismo, agregó: “Ahora que PPK es nuevamente un ciudadano más, la Constitución dice que, a un ciudadano quien lo investiga por presuntos delitos no es el Congreso sino el Ministerio Público”.

En esa línea, Nakazaki detalló que su patrocinado seguirá emitiendo información sobre las investigaciones por supuestas irregularidades en las licitaciones de obras públicas a Odebrecht, durante el tiempo en que Kuczynski se desempeñó como ministro de Economía y primer ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo. No obstante, recalcó que esta información será emitida al Ministerio Público.

No vamos a aceptar que haya dos investigaciones (…) Esa es una práctica deformada en el Congreso a lo largo del tiempo y ya llegó el tiempo de dar la pelea para que se corrija”, sentenció.

Como se recuerda, a Pedro Pablo Kuczynski se le dictaminó el impedimento de salida del país por 18 meses, debido a que fue incluido en las investigaciones que viene realizando el equipo especial que analiza el caso Lava Jato en el Ministerio Público.

F.C.C.