¿Por qué los huancaínos son los peruanos más felices?

Huancaínas. Foto: Internet.

¿Por qué los huancaínos son considerados los peruanos más felices? El alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, sustenta que son varias las razones. Algunas de ellas son por su espíritu festivo y jaranero.

“El huancaíno es gente proactiva, no es pesimista, sabe salir adelante frente a adversidades, no son acomplejados y poseen una estima personal muy bien puesta”, declaró Chamorro.

Razones de felicidad

El alcalde Chamorro argumenta que la felicidad de huancaínos se distingue en la gran cantidad de festividades que existen en el valle del Mantaro, donde al mes se celebra cuatro o cinco fiestas. Estas rinden tributo a la tierra, a la agricultura, a la cosecha, a la familia a los amigos. “El Huaylarsh es una danza alegre de agradecimiento a la tierra y el Santiago es una festividad que se realiza para la ganadería”, afirma.

Por otro lado, el director de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Michel Antigniani testifica que la felicidad de los huancaínos se explica por su carácter, en su capacidad de enfrentar la vida y en su cosmovisión del mundo.

“El poblador del valle del Mantaro está imbuido de festejos, de felicidad. Se festeja al agua, a la tierra, a la cosecha, las lluvias, serie de elementos y motivos que el hombre de esta tierra tiene para estar contento y feliz”, señaló.

Michel Antigniani añade que también aporta la fusión de la cosmovisión andina y la religión cristiana. “Muchas fiestas cristianas se han mezclado con festividades andinas y eso ha convertido a Junín en un destino muy festivo”.

El titular de la Dircetur Junín adiciona que la alegría forma parte de la vida cotidiana del poblador de Huancayo que es proactivo y emprendedor, que reacciona muy rápido frente a las dificultades de la vida, en especial la mujer, que le pone muchas ganas a los retos para salir adelante.

“Las fiestas en el Valle del Mantaro están mezcladas con el ciclo vital de la naturaleza del ser humano como el nacimiento, bautizo, pubertad, la cosecha, la siembra, la ganadería, las lluvias y otras.

J. L.