Pescadores artesanales del Perú acatarán medida de lucha en rechazo a explotación petrolera en el mar

Dirigente anuncia que exigirán la derogatoria de los cinco decretos firmados por Kuczynski. Foto: La República.

El día de mañana, 4 de abril, los puertos del norte del país harán sentir la voz de protesta de los pescadores artesanales haciendo eco al llamado de la Asociación de Pescadores de Consumo Humano Directo de Chimbote.

Así lo expresó su presidente, Joaquín Cruz Navarro, quien advirtió que el paro será a nivel nacional en contra de la exploración y explotación petrolera en el mar, desde Huarmey (Áncash) hasta Tumbes.

Los trabajadores del mar exigen al presidente de la república, Martín Vizcarra, que derogue los cinco decretos supremos firmados por su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, que autoriza la intervención petrolera en el mar. En Chimbote, 1500 pescadores acatarán la medida de lucha.

“En Chimbote y en todos los puertos del norte del país haremos sentir nuestra voz de protesta. El 4 de abril acataremos el paro nacional con nuestra demanda principal: la derogatoria de los decretos firmados por el traidor de PPK que vendió nuestro mar a internacionales y eso no lo vamos a permitir porque explotar petróleo en nuestro mar significará el fin de la anchoveta en nuestro mar”, protestó el dirigente.

Cruz desmintió al expresidente de Perupetro, Francisco García Calderón, quien afirmó que la obtención del permiso pasó por todos los procedimientos regulares. Para el dirigente estos trámites se hicieron irregularmente y sin consultar a su sector las operaciones en el mar, desde Huarmey hasta Tumbes.

Joaquín Cruz también pidió a Martín Vizcarra que les conceda una audiencia para que expongan su problemática, “porque incluso los cinco decretos firmados por PPK son nocivos para los intereses de los peruanos. En Áncash pretenden explotar petróleo en Huarmey, Casma y Santa, pero en ningún momento hicieron una consulta a la población si estamos de acuerdo”.

Empresa tailandesa beneficiada

Los lotes petroleros son Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z–68 y están situados en las costas de las regiones de Piura y Áncash, que cubren un total de 28 000 km² y fueron entregadas a la transnacional tailandesa, Tullow Perú.

Los decretos firmados a los que se hacen alusión fueron firmados el 21 de marzo por las entonces ministras Claudia Cooper, de Economía; Ángela Grossheim, de Energía y Minasy el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

C.Q.R.