Marilú Martens dialogará con representantes de los docentes

Cara a cara. La ministra de Educación Marilú Martens anunció ayer, en la Comisión de Educación, que entablará diálogo con los docentes que representen a las regiones en huelga para llegar a un consenso.

 
La cita está programada para mañana, a las 4 de la tarde. Para la reunión se solicitará una lista de dos docentes por región, que luego el Ministerio de Educación filtrará para recibir un docente por región.

“El principal problema que impide llegar a un acuerdo con los docentes consiste en que no hemos encontrado representaciones sindicales y solo ha habido grupos fraccionados. Hasta hemos tenido grupos sindicales distintos de una misma región”, refirió Marilú Martens.

 
La titular de Educación explicó, que uno de los acuerdos que pudo llegar con los manifestantes, es “incrementar el salario básico de dos mil soles para los docentes nombrados y contratados para diciembre de 2017”.

Mea culpa
Para finalizar su presentación en la Comisión de Educación, la ministra Marilú Martens hizo un mea culpa y recalcó que “somos conscientes que tenemos mucho por mejorar, pero los docentes tienen que reconocer lo que el Ministerio de Educación ha hecho por ellos”.

Recuperación de clases
Sobre la paralización de clases, Martens subrayó que “se desarrollará un plan de recuperación de clases que estará a cargo de los directores regionales, directores, profesores y padres de familia”.

La contra
Varios congresistas de la Comisión de Educación han anunciado que la ministra Marilú Martens debe dar un paso al costado por su “falta de capacidad” para resolver la huelga de los docentes.
“La única responsable de esta crisis es la ministra Martens, porque ha conversado con personas que no representan a la mayoría de maestros. Hágale un favor al país y dé un paso al costado”, indicó el legislador fujimorista Héctor Becerril.
El congresista aprista César Vásquez también se sumó a la protesta contra Martens: “La vamos a interpelar. El Congreso debe obligar al Gobierno a que se reúna con los maestros en las calles”.
Por su parte, la congresista Marisa Glave de Nuevo Perú sentenció diciendo “si usted (ministra Marilú Martens) no tiene la capacidad de resolver esta situación, renuncie”.

Interpelación
Las bancadas de Fuerza Popular y del Frente Amplio, promueven interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens, a fin de que responda ante el pleno del Congreso sobre la huelga de los docentes.
El documento lleva la firma de varios congresistas. Héctor Becerril y Daniel Salaverry por parte de Fuerza Popular. Wilbert Rozas, Marco Arana y Jorge Castro por parte del Frente Amplio. Se trata de un total de 24 preguntas para la ministra. Se le cuestiona por el presupuesto para el sector Educación, por las medidas concretas para mejorar la calidad de la educación, entre otros puntos.

 

C.F.C