Las 10 obras más destacadas tras la captura de Abimael Guzmán que debes leer

Portada del libro ‘Muerte en el Pentagonito’ Fuente. Google

 

Hoy se cumplen 25 años de la captura del terrorista Abimael Guzmán, también conocido con el seudónimo de ‘Presidente Gonzalo’. Después de un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en el año de 1992.

‘El Camarada Gonzalo’, continua cumpliendo su condena en la base Naval del Callao. Su detención representó el fin de una época sanguinaria del terrorismo en nuestro país.

En la siguiente lista, te presentamos una selección de libros y películas que narran el pánico que se vivió en esta época.

  1. ‘Muerte en el Pentagonito’- Ricardo Uceda (2004)

En este libro, se narran  los secretos militares de la lucha antiterrorista en el Perú. También se describe todas violaciones a los derechos humanos que el Ejército Peruano, a través del Servicio de Inteligencia, cometía en el lapso de los años 1982 hasta la caída del régimen ‘Fujimontesinista’ en 1993.

  1. ‘Días de Santiago’ – Josué Méndez (2004)

En esta película, Santiago Román, el protagonista, vuelve a Lima   después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador. Santiago encuentra en Lima a una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja.

  1. ‘La hora azul’ – Alonso Cueto (2005)

En esta novela la historia se desarrolla en un periodo posterior al enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Estado Peruano. Un abogado exitoso que tras la muerte de su madre, inicia la búsqueda de la verdad detrás de los secretos familiares. Adrián, es hijo de un militar y buscará conocer los secretos que su padre ocultó por mucho tiempo.

  1. ‘Abril rojo’ – Santiago Roncagliolo (2006)

En la obra la historia empieza cuando el fiscal Félix Chacaltana Saldívar decide pedir su traslado de Lima a Ayacucho, para trabajar en su ciudad natal y a la vez cuidar del recuerdo de su madre muerta. El fiscal empieza a investigar una serie de asesinatos  en la provincial cuidad de Ayacucho.

  1. ‘Memorias de un soldado desconocido’ – Lurgio Gavilán (2012)

El libro autobiográfico de este ayacuchano ha recorrido el mundo. La historia es impactante, Gavilán tenía apenas 12 años cuando se enroló en las filas de Sendero Luminoso en Ayacucho. Era enero de 1983. Aquel niño huérfano, analfabeto y quechua-hablante debió empuñar el fusil para encontrar a su hermano que militaba en las huestes de Abimael Guzmán.

  1. ‘Los rendidos’: El don de perdonar  – José Carlos Agüero (2015)

La obra se divide en 6 partes que se van desarrollando en tono de ensayo, aunque sin llegar a una respuesta o síntesis del conflicto interno y discursivo del autor: Estigma, Culpa, Ancestros, Cómplices, Las Víctimas, Los Rendidos. Cada uno de ellos refiere no solo a una etapa vivida sino también a un momento de reflexión de él mismo como sujeto.

  1. ‘Golpe Mortal’ – Guillermo Bonilla Arévalo (2015)

Resume la historia de una derrota: la caída de Sendero Luminoso, luego de la captura de su máximo líder Abimael Guzmán Reynoso por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional, el 12 de setiembre de 1992. Esta publicación sale a la luz con el único propósito de dar a conocer el trabajo del GEIN que logró, con escaso personal, una de las más grandes hazañas policiales que registra la historia peruana.

  1. ‘La última tarde’ – Joel Calero (2016)

La película gira alrededor de conflictos pasionales, aunque esta vez con cierta reflexión sociopolítica sobre el presente y el pasado del Perú. La excusa: dos ex senderistas, Laura (Katerina D’Onofrio) y Ramón (Lucho Cáceres) se han reunido para divorciarse y consumar legalmente una separación ocurrida diecinueve años atrás.

  1. ‘La guerra senderista’ – Antonio Zapata (2017)

Este libro se divide en dos historias. En la primera parte narra la historia general de una guerra interna. En la segunda parte el autor cuenta la guerra vista desde los ojos de Elena Yparraguirre. Condenada a cadena perpetua por terrorismo, la número 3 de Sendero Luminoso quería ser monja de niña, pero la muerte de su hermana mayor hizo que abandonase la fe.

  1. “La hora final” – Eduardo Mendoza (2017)

La película del director Eduardo Mendoza, está pronto por estrenarse y  narra la captura del líder senderista Abimael Guzmán, justo cuando se cumplen 25 años de la “Operación Victoria’’.

            Flyer de la película ‘La Hora Final’. Fuente. Google

G.A.E.A.