Kenji Fujimori solicitó que denuncia constitucional sea archivada

Kenji Fujimori señaló que se ha vulnerado el debido proceso.

El congresista Kenji Fujimori emitió, el último miércoles, su descargo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y solicitó que el proceso iniciado en su contra sea archivado y/o declarado improcedente.

Cabe recordar que Kenji, junto con los congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, fueron denunciados constitucionalmente por verse implicados en los audios y videos que grabó y difundió el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, que revelan una presunta compra de votos contra la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los parlamentarios fueron señalados como integrantes de un presunto sistema de captación de legisladores y compra de votos a cambio de proyectos y obras. Asimismo, se les imputó por los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio pasivo y cohecho activo genérico.

Por su parte, el menor de los Fujimori señaló que la denuncia en su contra “no cumple con las exigencias normativas contenidas en los literales a y c del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República” y revelaría una transgresión al debido proceso.

La incorrecta descripción de los cargos atribuidos tanto respecto a los hechos, como a la calificación jurídica, suponen una clara vulneración del derecho al debido proceso tanto en su faz formal, como material”, señala el documento emitido por el congresista no agrupado.

En esa línea, agregó que “seguir adelante con la presente denuncia, con todas las falencias de las que adolece generará un proceso nulo por vulnerar las exigencias del procedimiento legalmente establecido y el contenido constitucionalmente protegido al debido proceso”.

Asimismo, informó que los hechos atribuidos a su persona no constituyen infracciones constitucionales ni conductas penales. Además, recalca que Kenji Fujimori no realizó ofrecimientos inadecuados al parlamentario Moisés Mamani.

Cabe subrayar que, los congresistas Ramírez y Bocángel también han emitido sus descargos rechazando las imputaciones en su contra y solicitando el archivamiento de las denuncias constitucionales que pesan en su contra.

F.C.C.