Indecopi sanciona a Gloria, Laive y Nestlé

Sanción de dio mediante la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mediante la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), sancionó por S/ 4’427,865 a las consorciadas Nestlé Perú,  Gloria y Laive.  Esta multa total implantada las tres compañías equivale a 1,093,3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).

La razón de la penalidad a estas empresas es la distribución de insumos lácteos, las cuales se hacían pasar por leche de vaca, vulnerando de esta manera el deber de competencia y el derecho a la información constituidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor en contra de los consumidores.

Para Nestle Perú la fuente de su sanción es la presentación enlatada de su producto Ideal Cremosita Light, que era comercializa como leche evaporada. Por ello recibió un total de 168.5 UIT o S/699,275 a pagar.

Por su parte, la incorrecta denominación como leche a los productos bolsitarro y tetrapack de la marca Bonlé y el producto bolsitarro de Pura Vida, son la causa de que el Grupo Gloria tenga que pagar 462.3 UIT o S/1’918,545.

Finalmente, Laive fue impuesta con un pago de 463.5 UIT o S/1’923,525 porque tres de sus artículos en presentación caja tetrapack y uno en presentación bolsitarro fueron denominados como leche cuando no lo eran.

Todas estas penalidades han sido implantadas en primera instancia. Se conoce que en una segunda instancia, la empresa Gloria apelará a la sanción en busca de que se revierta.

Es necesario señalar que estas no son nuevas sanciones, y que responden mas bien a las denuncias de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) presentadas el año pasado al conocerse que algunos productos decían ser leche cuando en realidad eran solo bebidas con sabor a este líquido biológico.

M.B.M.