Human Rights Watch espera que Corte IDH obligue a anular el indulto

José Miguel Vivanco Foto: Referencial

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó que la organización internacional de derechos humanos espera que Alberto Fujimori regrese a la cárcel.

“Si uno examina los hechos, verá que fue producto de una transacción con un sector del fujimorismo que le permitió eludir un inminente juicio político”, manifestó Vivanco refiriéndose a la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre pasado.

Vivanco espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) deje sin efecto el indulto humanitario otorgado al exmandatario. “Fujimori estaba cumpliendo una pena de 25 años por crímenes de lesa humanidad que no admite, en el derecho internacional, un indulto de este tipo”.

La Sala Penal Nacional definió que el indulto a Fujimori carece de efecto jurídico en el caso Pativilca, lo que significa que puede ser juzgado por uno de los hechos perpetrados por el grupo Colina en 1992. Este viernes, el Estado peruano deberá responder ante la Corte IDH sobre el indulto.

RCB