Hoy se celebra el día de la secretaria

El día de la secretaria, el 26 de abril. Foto: Internet.

¿Qué se celebra hoy? El Día de la Secretaria se celebra cada 26 de abril, en el caso de Perú, Costa Rica, El Salvador y Paraguay como un motivo para distinguir la labor que hacen estas profesionales detrás de un escritorio y que pueden desempeñarse en empresas privadas y públicas. Sin ellas,  toda empresa sería un caos.

¿Cómo nace esta celebración? Pues, sin duda, la versión más curiosa pasó en la Segunda Revolución Industrial. En 1872, cuando Christopher Latham Sholes creó la primera máquina de escribir, pero sería Remington quién adquirió la patente, quién le daría fama.

Así el 23 de julio de 1873 se registra a Liliam Scholes como la primera secretaria de la historia al usar una máquina de escribir. Durante los 60 se propone celebrar este hecho tan relevante como Remington y así nació el Día de la Secretaria. Pero aquí en Perú se empezó a regir en los años 80.

Por otro lado, ¿cómo nace el nombre secretaria? Pues viene de la palabra “secreto”, entendido como la lealtad para realizar el trabajo, con honestidad y nobleza. En algunos casos, una infidencia podría causar graves perjuicios en la empresa. Así que un saludo enorme a todas las secretarias del Perú, en especial para la secretaria de la Federación de Periodistas del Perú.

 

Perla Hoyos