Fiscalía archiva investigación a Martín Vizcarra por el caso Chincheros

Vizcarra aprobó la adenda para la construcción del aeropuerto de Chincheros cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, archivó de forma provisional la investigación contra Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la República, por la aprobación de la adenda del contrato con la empresa Kuntur Wasi, para la construcción del aeropuerto Chinchero, en Cusco.

La investigación fue archivada luego que se emitiera un informe de la contraloría en la que señala haber detectado presuntas irregularidades, es decir no se “encontraron elementos suficientes para abrir una investigación”, según señaló el diario El Comercio.

Cabe precisar que el archivamiento de la investigación es de carácter provisional, lo que deja abierta la posibilidad de abrir de nuevo la investigación. Esto dependerá del desarrollo de las investigaciones del fiscal José Domingo Pérez en el caso principal.

La denuncia contra Martín Vizcarra fue presentada por la Procuraduría Anticorrupción, debido a que el actual embajador de Perú en Canadá, aprobó una adenda para la construcción del aeropuerto de Chincheros. Dicho acto fue realizado cuando Vizcarra se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones.

No obstante, el fiscal Sánchez consideró la acción de Vizcarra como “actos propios del despacho ministerial”. Asimismo, agregó que la actuación de Vizcarra “no representa el planteamiento de conductas en materia penal que se vinculen o tenga relación con los presupuestos de los delitos de colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”.

En ese sentido, el fiscal optó por archivar el caso alegando que “No ha lugar formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en su actuación como ministro de Transportes y Comunicaciones por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estados, archivándose los actuado”.

F.C.C.