Falleció el escritor mexicano Sergio Pitol a los 85 años

En el 2005 recibió el premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas. Foto: Internet

El famoso escritor mexicano Sergio Pitol, ha fallecido a los 85 años esta mañana en su casa de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, México. Sufría de una enfermedad que le impedía moverse, perdió la memoria y la capacidad de comunicarse.

Pitol nació en Puebla, México, el 18 de marzo de 1933. Su infancia fue complicada ya que su madre falleció cuando el escritor tan solo tenía cuatro años y al poco tiempo contrajo la malaria, obligándolo a estar encerrado hasta los doce años.

Durante sus últimos años, una enfermedad neurológica le afectó gravemente, presentando problemas que le impidió hablar, caminar y moverse. Su muerte ha sido confirmada esta mañana por Laura Demenghi, su sobrina.

Gracias a su abuela le interesó el mundo de la lectura y fue en ese momento que heredó su pasión para leer. A los doce años ya había leído a Verne, Stevenson, Dickens y Tolstoi. Siempre se caracterizó por su gran habilidad narrativa.

En el 2005 recibió el premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, de manos del Rey Juan Carlos. En su discurso confesó que la infancia era uno de los pilares de su obra. También fue embajador de Checoslovaquia y director de asuntos culturales en la Cancillería mexicana.

Siempre solía decir en cada entrevista que ser un lector de tiempo completo le salvó la vida, fue traductor, diplomático, viajero, promotor de la literatura universal y autor de las obras traducidas, ruso, inglés, italiano, húngaro, chino, polaco y árabe.

J. G. Q.