Exposición sobre las Tumbas Reales de Sipán es un éxito en Rusia

Fuente: RPP

Walter Alva, director y arqueólogo del Museo Tumbas Reales de Sipán, representó al Perú en Moscú, con la exposición museográfica del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán. Esta ponencia se desarrolló en las instalaciones del Museo Estatal de Pushkin, recinto cultural de Rusia.

El reconocido arqueólogo expuso frente a importantes autoridades y personajes de Moscú. Los cuales quedaron maravillados con el descubrimiento, comparándolo con el hallazgo de las momias en Egipto y es llamado el “Tutankamón de América”.

Cabe resaltar que el descubrimiento realizado por Alva en 1987, significó un gran cambio para la arqueología del país, como de Latinoamérica. Pues no solo se dio el hallazgo de valiosas piezas, ornamentos y joyas, sino se reveló por primera vez la majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú.

Alva sostuvo en su ponencia: “…El museo se ha convertido en un ícono cultural y turístico en el norte de Perú. Es uno de los más concurridos con cerca de 2 millones y medio de visitantes nacionales y extranjeros que han podido admirar desde su inauguración, las más de dos mil piezas únicas que se exponen de los principales personajes de la nobleza mochica, entre ellas las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del Señor de Sipán”.

Asimismo, el arqueólogo explicó que la preservación de los restos y piezas encontradas, se debe a la tecnología, basada en la irrigación de zonas áridas. Lo cual fue motor principal para el desarrollo de la cultura Moche.

C.V.M