Economía peruana aumento 2,5% el 2017 por abajo de lo deseado

Tasa de crecimiento del PBI peruano se encuentra por debajo del 2,7%.

Según el Informe Técnico Nº 2 de Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía nacional subió 2,5% durante el año pasado. Lo que sería la segunda tasa más baja desde el año 2011 en el Producto Bruto Interno (PBI).

Este bajo incremento se debería al fenómeno El Niño, que afecto las zonas costeras del país y el caso Lava Jato. Ambas tuvieron grandes repercusiones en la economía peruana y significo la perdida de dos puntos porcentuales de crecimiento.

A fines del 2017 el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la tasa de crecimiento del PBI peruano se encuentra por debajo del 2,7%. Evidenciando una de las tasas más bajas de crecimiento con solo 1,32% para diciembre de ese año.

Por su parte Reuters realizó una encuesta previa a la publicación de las cifras oficiales, que situaba el crecimiento por debajo de lo real en 2,3%.

Para el 2018, se vaticina un impulso de la inversión pública, debido a la reconstrucción. Así como también el desarrollo de la actividad minera, explicado por la subida del precio de los commodities, que impulsarían un crecimiento de al menos 4%, según los estimados del MEF.

M.B.M.