Devoluciones tributarias se octuplicaron entre 2002 y 2017

Ente tributario ha venido incrementando los montos de “devolución tributaria” a empresas mineras. Foto: Perú 21.

Como parte de las políticas tributarias, el Ejecutivo ha venido devolviendo dinero por tributos a empresas que habrían “pagado de más”. Entre el 2002 y el 2017 estas devoluciones se octuplicaron al pasar de S/2593 millones a S/16 268 millones, afectando la recaudación tributaria.

Pero lo que llama la atención es que entre los más beneficiados con la devolución tributaria están las empresas mineras.

El economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Pedro Francke, señaló que, solo en el 2016, las devoluciones tributarias al sector minero fueron de S/6144 millones. Además, las devoluciones a estas se incrementaron de manera inexplicada, pasando de los S/866 millones en 2002 a S/6144 millones en el 2017.

Entre el 2015 y el 2017 el incremento de las devoluciones a las mineras es de casi S/4 mil millones.

Déficit tributario

Para el economista Epifanio Baca, coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana, la gestión Vizcarra debe poner en agenda el tema con el fin de transparentar el porqué de su crecimiento, especialmente a las empresas asociadas al sector minero.

Baca también advirtió que en los últimos dos años esta suma representa el 20 % del total de tributos internos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), reduciendo los ingresos del Estado.

Estimados de la Sunat dan cuenta que las devoluciones en 2018 serían equivalentes a 0.17 % del PBI y el 7.73 % de los beneficios (gastos) tributarios de este año.

Devolución “justificada”

Para el abogado tributarista, David Bravo, socio de EBS Abogados, las polémicas devoluciones son un derecho del contribuyente (mineras en este caso) si se habla del saldo a favor del exportador a quien se le devuelve localmente el Impuesto General a las Ventas (IGV), puesto que esta actividad no está gravada.

Añadió que no existe posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revise los beneficios tributarios a las empresas mineras.

“Yo no veo aquí una posibilidad de que el MEF incluya a las devoluciones en el tema de la revisión de beneficios tributarios; en todo caso se haría por un tema de cruce de información para determinar si el incremento de las devoluciones es efectivamente por un repunte de las exportaciones”, sentenció Bravo.

 

C.Q.R.