Defensoría del Pueblo invoca a respetar la sucesión democrática tras renuncia de PPK

La Defensoría del Pueblo invocó a la concordia nacional.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la concordia nacional e invocó a los políticos del país a actuar con mesura y respetar la sucesión democrática, tras conocer la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República.

“Debe respetarse la sucesión democrática establecida en la Constitución Política del Perú. La transición presidencial deberá hacerse de manera ordenada y ceñida al mandato constitucional”, declaró en un comunicado.

Asimismo, señaló que la “corrupción, expuesta, constituye una clara vulneración de los derechos de 32 millones de personas (…) quedando al descubierto que la gestión pública, en lugar de atender las demandas sociales y revertir las brechas de desigualdad, se ha dirigido a satisfacer los intereses particulares de malos funcionarios y autoridades, evidenciando que los servicios públicos se negocian en el Perú”.

En esa línea, esta institución agregó que la presente situación se da por motivo de la “deformación perniciosa” de la labor que realizan los congresistas. La Defensoría del Pueblo recordó a los parlamentarios que su rol no consiste en “en gestionar intereses para beneficio personal o ganar créditos políticos”.

En esa línea, la Defensoría alentó al país a desarrollar un gobierno “amplio y plural”, por lo que exhortó a las instituciones encargadas de impartir justicia a investigar y sancionar a los culpables de los actos de corrupción, pero respetando siempre el debido proceso.

F.C.C.