Corea del Norte: estudiante americano fue liberado hoy

Otto Frederick Warmbier, ciudadano estadounidense que llevaba 17 meses detenidos en Corea del Norte, fue liberado hoy por Kim Jong-un, líder supremo de la República Popular Democrática.

“Siguiendo instrucciones del presidente (Donald Trump), el Departamento de Estado ha logrado la liberación de Otto Warmbier de Corea del Norte. El señor Warmbier está de camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia”, anuncio Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU.

El estudiante de actualmente 22 años fue detenido a principios de enero cuando trataba de regresar a Estados Unidos, luego de una visita como turista al país asiático por fiestas de año nuevo. Warmbier confesó haber intentado sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, informó la agencia japonesa Kyodo; sin embargo se sospecha que dicha confesión pudo haber sido inducida bajo amenaza.

Luego de dos meses detenido, fue condenado a 15 años de trabajos forzados, por las autoridades norcoreanas, poco después su situación médica se agravó, entrando en coma en marzo del 2016, según informó el diario The Washington Post.

Del mismo modo, Rex Tillerson agregó que el departamento seguirá gestionando la liberación a otros tres estadounidenses detenidos en el país asiático.

N.R.C.H