Conoce el perfil de los ministros que integran el nuevo Gabinete Ministerial

El último lunes Martín Vizcarra presentó su nuevo Gabinete Ministerial.

“Este es el equipo que me acompañará en la tarea de llevar desarrollo y bienestar a los peruanos de todas las regiones del país”, declaró el presidente Martín Vizcarra tras culminar la ceremonia de juramentación de los 19 nuevos ministros. Conoce a continuación el perfil de los llamados a conducir las riendas del país.

Presidente del Consejo de Ministros

César Villanueva juramentó como presidente del Consejo de Ministros.

El primero en juramentar fue el congresista de Alianza Por el Progreso, César Villanueva. El también exgobernador regional de San Martín, juramentó como primer jefe del Gabinete Ministerial. Villanueva es egresado de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Su carrera en la política se inició al postular como candidato a la Cámara de Diputados por la Unidad Democrática Popular en 1980. Tras su primera experiencia, Villanueva postuló al gobierno regional de San Martín, logrando ser elegido. El actual premier fue gobernador de San Martín en dos oportunidades. La primera fue del 2007 al 2010 y el segundo inició el 2011 y culminó en el año 2013.

Mientras trabajaba en su segundo mandato como gobernador de San Martín, Villanueva recibió la propuesta de Ollanta Humala de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, cargó que aceptó. Sin embargo, declinó del cargo tras cuatro meses de gestión por un impase con Nadine Heredia, quién en ese momento era primera dama. Tras esto, fue elegido congresista por el partido de Cesar Acuña, Alianza para el Progreso. Asimismo, Villanueva es recordado por ser el principal promotor de la segunda vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Defensa

Huerta Torres, nuevo ministro de Defensa.

El Ministerio de Defensa será liderado por José Huerta Torres, quién fue general de División y jefe de Estado Mayor del Ejército del Perú. Torres realizó estudios de Comando y Estado Mayor en la Escuela del las Américas de Estados Unidos. Luego de finalizar ambos cursos, se preparó en la National Defense Uniersity y estudió Alta Dirección en la Universidad de Piura.

Torres trabajó en el Ministerio de Defensa. Durante su estancia desempeñó el cargo de Agregado Militar en la Embajada de Perú en los Estados Unidos, en el 2003. Asimismo, fue Miembro del Gabinete de Asesores y Director Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano.

Justicia

Salvador Heresi. Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Salvador Heresi estará a cargo del Ministerio de Justicia. Heresi es abogado de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). La carrera política de Heresi inició en 1999, en la provincia constitucional del Callao, donde ocupó diferentes cargos. Asimismo, ha sido alcalde de San Miguel en tres periodos. Heresi también postuló sin éxito a la alcaldía de Lima. Cabe resaltar que el también congresista, es fundador y secretario general del partido Peruanos Por el Kambio, con el que fue elegido parlamentario el 2016.

Relaciones Exteriores

Ministro de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores será administrado por Nestor Popolizio Bardales, quien ha sido diplomático por más de 35 años. Popolizio es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú. Además, posee un bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Popolizio fue embajador de Perú en Colombia en 2013. Asimismo, fue vicecanciller en 2016. No obstante, antes de ser vicecanciller estuvo a cargo de la subsecretaría para asuntos de américa del mencionado ministerio. Popolizio también participó en el proceso de diálogo con Ecuador que culminó con el acuerdo suscrito en la ciudad de Brasilia en 1998.

Economía

Ministro de Economía, David Tuesta.

La tarea de impulsar la economía de nuestro país la realizará David Tuesta. El nuevo ministro de Economía, se desempeñó como economista jefe de BBVA Continental. Asimismo, fue miembro del Consejo Regulador de Energía y Minería (Osinergmin) y director del departamento de Estudios Económicos del MEF.

Tuesta  es egresado de Economía de la Pontífice Universidad Católica del Perú. Además, posee una maestría en Relaciones Públicas por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Asimismo, cuenta con el grado de doctor en Economía por la Pontífice Universidad Católica del Perú. Ha sido docente de Economía en la Universidad de Lima, la Pontífice Universidad Católica del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola.

 Educación

Ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes.

El Ministerio de Educación estará liderado por Daniel Alfaro Paredes, quién ocupa el cargo de Director General de Educación Técnico-Productiva en el Ministerio de Educación desde el año 2006. Antes de ocupar este puesto, Alfaro laboró en el Ministerio de Cultura, desempeñando los cargos de Asesor de Alta Dirección y Director General de Industrias Culturales y Artes.

Alfaro Paredes también trabajó en el Ministerio de Producción, durante los años 2009 y 2010. En este ministerio laboró como secretario técnico del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Cabe precisar que Alfaro Paredes es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y posee un diplomado Internacional Empresarial en Marketing.

Agricultura y Riego

Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

Gustavo Mostajo ha laborado como agregado agrícola del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en Brasil. Asimismo, ha ocupado puestos en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria. Actualmente ocupa el cargo de Director de Cuarentena Vegetal.

Trabajo  

Ministro de Trabajo, Cristian Sánchez Reyes.

Cristian Sánchez Reyes ha laborado como director general de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo. Además, fue árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud.

Sánchez es abogado de la Pontífice Universidad Católica del Perú y especialista en Derecho Laboral. Posee una máster en Argumentación Jurídica y es docente en la PUCP. Sánchez Reyes tiene un diplomado de Derechos Humanos en Salud, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asimismo, ha realizado estudios sobre Salud Pública y Derechos Humanos en Harvard University.

Salud

Ministra de Salud, Silvia Ester Pessah Eljay.

Silvia Ester Pessah Eljay es Médico Cirujana especialista en Salud Pública. Posee un Doctorado en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Asimismo, es egresada de la Maestría de Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Magíster en Biomedicina y Salud Informática por la Universidad de Washington, EE. UU.

Silvia posee una larga trayectoria profesional. Ha sido Médica asistencial del Ministerio de Salud (Minsa), directora del programa Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán e Investigadora médica del Ministerio de Salud de Israel. Asimismo, se desempeñó como directora nacional de enfermedades zoonóticas del Ministerio de Salud de Israel.

Interior

Ministro del Interior, Mauro Medina Torres.

Mauro Medina Torres es el nuevo ministro del Interior. Torres es general en retiro de la Policía Nacional. Se ha desempeñado como viceministro de Orden Interno entre julio del 2014 y agosto del 2015. Asimismo, ha integrado la a comisión reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), durante el periodo de gobierno de Ollanta Humala. Actualmente, es Viceministro de Políticas para la Defensa.

Cultura

Ministra de Cultura, Patricia Balbuena Torres

Patricia Balbuena Torres es abogada de la Pontífice Universidad Católica del Perú. Posee una maestría en Políticas Sociales con mención en Género, Población y Desarrollo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, posee un Doctorado en Ciencias Sociales con a la especialidad de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Balbuena ha trabajado como viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. En setiembre del año pasado fue designada como directora del programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Producción

Ministro de Producción, Daniel Córdova Cayo.

Daniel Córdova Cayo ha sido Presidente de Directorio del Banco de Comercio. Además, ha tenido su cargo el lanzamiento de la asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales. Asimismo, se ha desempeñado como Decano fundador de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Córdova es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Asimismo, posee un Doctorado en Economía Internacional por la Universidad de Grenoble, Francia.

Comercio Exterior y Turismo

Ministro de Turismo, Rogers Valencia.

 

Rogers Valencia es licenciado en turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Posee una larga trayectoria de más de 30 años en el área de Comercio Exterior y Turismo.

Antes de ser designado ministro de Comercio fue docente de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e investigador de la Universidad San Martín de Porres.

Valencia ha trabajado en el Ejecutivo desde el 2016. Hasta su designación, ejercía el cargo de viceministro de Turismo. Asimismo, se ha desempeñado como consultor internacional y miembro de la Asociación Civil Transparencia.

Transportes y Comunicaciones

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Edmer Trujillo fue el primero en juramentar como ministro de Martín Vizcarra. Trujillo es ingeniero de profesión, especialista en temas sanitarios y de saneamiento. Además, impulsó la inclusión de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) de agua y saneamiento en el OTASS.

Cabe recalcar que Trujillo ha ejercido anteriormente el cargo de ministro de Vivienda Construcción y saneamiento hasta setiembre del 2017. Dejó el cargo luego de la salida del premier Fernando Zavala.

Vivienda y Construcción.

Ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo.

Javier Piqué del Pozo es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Posee los grados de Master of Science in Civil Engineering, Master of Science in Naval Architecture and Marine Engineering y Doctor of Philosophy in Structural Engineering en 1976.

Piqué fue director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la UNI. Además, fue uncionario internacional del Acuerdo de Cartagena. Piqué ha publicado artículos y libros sobre diseño de estructuras sismorresistentes.

Desarrollo e Inclusión Social.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Liliana La Rosa es Doctora en Antropología de la Pontífice Universidad Católica. Posee una maestría en Salud Comunitaria con mención en Materno Infantil y Población por la Universidad Cayetano Heredia.

En el 2008 fue designada como asesora del Ministro de Salud. Tras esto, fue Directora General de Cooperación Internacional del MINSA, función que culminó en el 2011. Al dejar el cargo fue integrada al Cuerpo de Gerentes Públicos del SERVIR como Gerente de Desarrollo Social. Además, se desempeñó como Directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo. En enero del 2018, juramentó como Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú.

Ambiente

Ministra de la Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero.

Fabiola Muñoz Dodero es abogada de la Pontífice Universidad Católica del Perú. Ha sido directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Asimismo, ha laborado como secretaria general del Ministerio de Agricultura y asesora del despacho ministerial.

 

Mujer

Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta.

Ana María Mendieta posee una maestría en Derecho Constitucional y un diploma en Derechos Humanos de Mujeres.

Mendieta ha ejercido el cargo de viceministra de la Mujer en 2011. En 2016 ocupó el cargo por segunda vez. Antes de su segundo periodo, trabajó como directora del programa nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Energía y Minas

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.

Francisco Ísmodes Mezzano ha desarrollado su carrera en la minería Milpo, donde logró ejercer el cargo de gerente general adjunto. Asimismo, ha laborado como presidente de Comité de Auditoría, Ética y Gobierno. Actualmente se desempeña como Gerente General de Gestión Sostenible Perú.

Mezzano es abogado de la Pontífice Universidad Católica del Perú y posee una maestría en Gerencia Social. Además, posee un diplomado en Gestión Estratégica y una maestría de Gerencia Social.

F.C.C.