Aún en duda los integrantes del “Gabinete de la Reconciliación”

Fuente: Diario Perú 21.

Este era el gabinete de PPK en septiembre de 2017. Tres meses después, casi la mitad de esos nombres están por ser cambiados.

Diciembre de 2017 fue un mes complicado para el gobierno de PPK, el tema de la vacancia a mediados del mes fue el principio de la crisis política en el país, en el que si bien el presidente logró salir airoso, trajo como consecuencia la liberación del ex presidente Alberto Fujimori, en prisión desde hace 12 años, polarizando nuevamente al país y provocando la renuncia de varias figuras del actual gobierno, entre ellas, varios ministros.

Ya en enero de 2018, Pedro Pablo Kuczynski ha decidido reestructurar su gabinete de ministros, con nuevos rostros que le den un nuevo aire a su gobierno, con el inicio de lo que el que el presidente ha denominado el “Gabinete de la Reconciliación Nacional”, en alusión al fin de las disputas entre el Poder Legislativo, dominado por los fujimoristas, y el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, encontrar a los indicados para ocupar las carteras ministeriales vacantes no será una tarea sencilla, ya que en los últimos días se ha dado lugar a múltiples especulaciones sobre  quienes serían los llamados a ser miembros del “Gabinete de la Reconciliación”,  en los cuales el presidente depositará su confianza para el inicio de una nueva etapa en la política nacional.

Se sabe casi con total certeza que los titulares Claudia Cooper (Economía y Finanzas), Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones), Elsa Galarza (Ambiente), Carlos Bruce (Vivienda), Vicente Romero (Interior), Enrique Mendoza (Justicia), Cayetana Aljovín (Energía y Minas), Idel Vexler (Educación) y Ana Choquehuanca (Mujer) permanecerían como ministros, aunque también se vocea a María Lila Iwasaki como posible reemplazo de Ana Choquehuanca.

 

Un ministro cuya permanencia en el cargo está en duda es Alfonso Grados, del Ministerio de Trabajo, cuyo reemplazo podría ser Juan Carlos Eguren, ex congresista del PPC, quien hasta el momento ha negado su participación en el gobierno. Otro es el caso de Fiorella Mollinari, titular del MIDIS, que pasaría a Producción, reemplazando a Fernando Olaechea y siendo reemplazada a su vez por Gilbert Violeta o Jorge Meléndez.

Por otro lado, se especula que las carteras de Cultura y Defensa, que quedaron vacantes tras la renuncia de Salvador del Solar y Jorge Nieto respectivamente, podrían ser asumidas por Alejandro Neyra, actual director de la Biblioteca Nacional y Ántero Flores – Araoz, quien ya tiene experiencia como ministro de Defensa en el gobierno de García, aunque también se propone a Fernando D’Alessio, actual ministro de Salud, como reemplazante de Nieto.

La cartera más disputada es por el momento la de Agricultura en las que vocean nombres como el de Clemente Flores y Sergio Dávila, congresista oficialista, mientras que por el momento no se ha discutido, al menos de manera pública la situación de los ministerios de Salud, Comercio Exterior y Turismo y Relaciones Exteriores, cuyos nuevos titulares se darán a conocer el día del nombramiento de los nuevos ministros, a realizarse en la segunda semana de enero.

 

L.P.