Aumenta resistencia a los antibióticos de infecciones bacterianas

Foto: referencial

La farmacorresistencia incrementó en diversos países de renta alta como de renta baja, informó la Organización Mundial de Salud. Tras una investigación global (GLASS,en inglés) que realizó esta entidad donde se examinó a medio millón de personas de 22 países.

Con dicho seguimiento se detectó que las principales infecciones que se resisten a los medicamentos serían E.Coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Estreptococos pneumoniae y salmonella, contemplados en el comunicado de la OMS.

El director del secretariado de Resistencia Antimicrobial de la OMS, Marc Sprenger, informó que “el informe confirma la seria situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo”.

Este fenómeno traspasa todas las fronteras, por lo que Sprenger manifestó que se debe mantener una vigilancia debido a que la resistencia incluye infecciones “más comunes y potencialmente más peligrosas”.

Programas como el GLASS han ayudado a detectar la farmacorresistencia de la tuberculosis, el VIH o la malaria. A su vez ayuda planificar servicios de diagnóstico y tratamiento, así como estimar la afectación de la enfermedad. En este caso se estuvo investigando desde octubre del 2015.

A.Z.G