Aproximadamente 27 virus se encuentran en el esperma humano

Foto: Referencial

En el semen humano se encuentran muchos virus , entre ellos el virus de la fiebre de Lassa que origina fiebre, dolores en el cuerpo y sangrados;  los denominados adenovirus que causan el resfrío común, bronquitis, neumonía, conjuntivitis o males digestivos;  el virus de Marburgo  que provoca fiebre y hemorragias , hepatitis B y C ,chikunguña y ébola.

Científicos  de Oxford comprobaron que los virus mencionados no solo pueden transmitirse mediante el semen y fluidos seminales sino que también son capaces de replicarse en el organismo de quien los recibe pudiendo así desarrollar la enfermedad. Hay que agregar que el contagio también puede darse durante sexo oral.

Los investigadores británicos explican que el semen es el reservorio ideal para virus, ya que los testículos están recubiertos por dentro por una barrera de células denominadas Células de Sertolli, que evitan que el sistema inmune pueda atacar a estos microorganismos.

Sin embargo, los autores aclaran que una cosa es que exista la presencia de estos virus, y otra que encuentren en el semen las facilidades para replicarse o que provoquen una infección en la persona.

Para evitar alguna de estas enfermedades es necesario utilizar un preservativo o exigir que nuestra pareja lo haga para evitar el contagio de virus y bacterias.

D.R.C