Un día como hoy en la historia: Argentina y Chile firman un acuerdo para fijar sus fronteras

Un día como hoy en la historia, Argentina y Chile firma el acuerdo y fijan fronteras limítrofes, vigentes hasta la actualidad.

El 23 de julio de 1882 los países vecinos de Argentina y Chile, reclaman los territorios de la Patagonia al este de los Andes.
En esta reunión ambos países exhiben sus argumentos de tiempos coloniales para reclamar su soberanía sobre los territorios en disputa.

La Guerra del Pacifico era algo que tenía ocupado a Chile, motivo por el cual decide evitar la posibilidad de un nuevo conflicto militar y firma un Tratado de Límites con Argentina.

El Tratado se firmó en la embajada de Argentina, Santiago de Chile el 23 de julio de 1881 por Francisco de B. Echeverría, cónsul general de Chile en Buenos Aires, y el doctor Bernardo de Irigoyen, ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, en representación de los presidentes de las respectivas naciones.En el artículo 2 se define el límite desde la orilla norte del Estrecho de Magallanes hasta la intersección del paralelo 52° S con el límite fijado en el artículo 1 como la siguiente secuencia de accidentes geográficos y el paralelo 52°:

“Punta Dungeness sobre la orilla norte del Estrecho de Magallanes
Monte Dinero; siguiendo hacia el oeste las mayores elevaciones de la cadena de colinas que allí existen hasta tocar en la altura de Monte Aymond; intersección del meridiano 70° oeste con el paralelo 52° S; coincidiendo con el paralelo 52° S hacia el Oeste hasta la divisoria de las aguas de los Andes. la isla Grande de Tierra del Fuego y el Canal Beagle”.

Este tratado definió la frontera común, que sería establecida por las cumbres mas elevadas de los Andes. Es así que se termina la carrera armamentista desatada entre ambos países por la vía diplomática. El principio establecido en 1881 para la frontera común sigue vigente hasta el presente.