YuMi: el robot colaborativo 5G que puede trabajar con el ser humano

Este dispositivo puede llegar a comunicarse en tiempo real y adaptarse con facilidad al trabajo del operador instructivo.

El trabajo conjunto de Vodafone, e-Novia y Politecnico di Milano y ABB ha dado como resultado a YuMi, el primer robot colaborativo 5G del mundo que trabaja de forma excepcional con seres humanos en coordinación con las operaciones y movimientos de técnicos y trabajadores calificados.

El comportamiento YuMi, se basa en algoritmos de inteligencia artificial que reconocen y predicen acciones humanas, llegando a «comportarse» ante las necesidades que la situación amerita y, sobre todo, de las personas que lo apoyan. Habilidades que desarrolla gracias a su precisión y rapidez, como ya lo demostró en actividades como director de la Orquesta Filarmónica de Lucca junto al tenor italiano Andrea Bocelli, DJ y danzante.

La profesora del Politécnico de Milán y fundadora de Smart Robots, Andrea Zanchettin, asegura que «Con estos algoritmos desarrollados por el Politecnico di Milano y Smart Robots, el robot colaborativo puede modificar su ciclo de trabajo y adaptarse dinámicamente al operador. Esto da como resultado la optimización del proceso de producción en términos de tiempo y calidad del ciclo de producción, con beneficios también para la ergonomía y la seguridad del operador» .

Cabe señalar que el extraordinario desempeño del que goza el robot, se debe a los ingenieros y especialistas en tecnologías que han instalado un dispositivo de visión inteligente en YuMi, con el que se comunican en tiempo real, en milésimas de segundo, gracias a la red 5G, un aspecto que maximiza su flexibilidad.

D.P.R.