Estudiante de San Marcos, es elegida como embajadora global para promover áreas STEM

Isabella Chancahuana es embajadora de Semillas para el futuro de Huawei para visibilizar la ciencia. Foto: UNSMS

Isabella Chancahuana, estudiante de 22 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es asignada como embajadora global de Semillas para el futuro de Huawei dentro de las áreas de STEM (en español: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la cual busca acercar a las nuevas generaciones a las carreras de científicos o ingenieros.

Isabella hace énfasis en la carrera de física, es desafiante, pero agrega, que si uno hace lo que le gusta y apasiona, no hay límite que se interponga en su verdadera vocación. Pese a la limitada percepción de que las oportunidades laborales son escasas dentro del Perú, ella resalta las diversas posibilidades que ofrece.

    En abril del 2024, Isabela fue nombrada embajadora global del programa Semillas para el futuro. Suceso que ocurrió después de superar una rigurosa elección de diversas evaluaciones en las que se enfrentó con embajadores de toda Latinoamérica por la oportunidad de lograr representar a región a nivel mundial.

    Este título le permite llegar a muchos más jóvenes, organizando así mayor cantidad de grupos de trabajo y poder difundir sus conocimientos para motivar a las jóvenes a dedicarse al mundo de las ciencias. 

    “Me trato de acomodar, no es muy fácil y sí se siente la carga, se siente pesado porque además tengo mis prácticas, pero felizmente cuento con el apoyo de la universidad y aquí también de Huawei. Por eso lo de embajadora no lo veo como una carga porque es algo que me gusta hacer de mí en mis tiempos libres, solo que ahora sí hay un poquito más de depresión”, declara Isabella.

    Además, la estudiante expone que se encuentra agradecida por el apoyo brindado, tanto por su universidad como por la misma empresa, mientras balancea sus tareas como embajadora, estudiante y practicante de Huawei.

    De igual forma, espera que si las jóvenes hallan una rama que las motive lo suficiente y lo disfrutan al máximo, entonces será precisamente su oportunidad para sumergirse en las áreas STEM. 

    “Aconsejo que aprovechen ahora, que hay cada vez más niños y niñas interesadas en estas áreas, lo que permitirá que la creación de comunidades conformadas por mujeres que podrán estar presentes para brindar toda la ayuda y el apoyo que se necesiten sea mucho más fácil”, concluye.