¿SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES, O ABANDONO PERFECTO DEL GOBIERNO A LOS TRABAJADORES?

PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ FRENTE AL ANTILABORAL DECRETO DE URGENCIA N° 038-2020

Desocupación Masiva – Reducción de Salarios – Reducción de horarios y turnos de trabajo – Eliminación de Vacaciones – Suspensión de CTS – Suspensión de los Convenios Colectivos.

La Confederación de Trabajadores del Perú-CTP: Se dirige al Presidente Martín Vizcarra y a la vez denuncia ante la opinión pública, los trabajadores y al pueblo peruano:

Que, el Costo Social de la mal llamada “Suspensión Perfecta de Labores” en las Empresas Privadas. Dejará a los trabajadores sin sueldos por tres meses consecutivos hasta el mes de julio.

Denunciamos, que este costo social, será asumido por los trabajadores, quienes en esta cuarentena se verán obligados a utilizar su CTS, y sus Fondos de Pensiones (AFP) para la supervivencia de sus familiares, a quienes el Gobierno los deja en un total desamparo, condenándolos a que gasten sus fondos de pensiones reservados exclusivamente para cuando se jubilen.

Esta injusta medida también alcanza a los trabajadores de las Empresas Públicas comprendidas en la Quinta Disposición Complementaria Final de este Antilaboral Decreto de Urgencia, que se encuentran bajo el ámbito del FONAFE y aplica a los trabajadores del régimen privado del Decreto Legislativo N° 728.

El Presidente Martín Vizcarra, el Premier Vicente Zevallos, y la Ministra de Trabajo Sylvia Cáceres, SE SACARON LAS CARETAS y prefirieron apoyar a los empresarios mercantilistas del Perú, llámese a los grupos de poder económico concentrados: CONFIEP, SIN, ADEX, SNP, y AFPs; legalizando así con esta norma la “Suspensión Perfecta de Labores” y abandonando a su suerte a los trabajadores del Perú.

Denunciamos, que el régimen recurre a los ahorros de los trabajadores, para que dispongan de su CTS hasta Dos mil 400 soles, y puedan retirar sus aportes en las AFP hasta Mil Soles, y paradójicamente este reaccionario Decreto de Urgencia NO TOCA PARA NADA LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS, ¿Qué hay de las utilidades de las empresas, generadas en los últimos 25 años?

El “Gobierno de Facto de Martín Vizcarra” es comparable con la dictadura de Alberto Fujimori, por los recordados decretos de urgencia antilaborales similares a este inconstitucional Decreto de Urgencia 038-2020, privatizó las Empresas del Estado entregándolos a los grupos de poder económico, que luego se extinguieron por los actos de corrupción, que sumió a miles de trabajadores despedidos por ceses colectivos, como lo hace ahora el presidente de turno, donde muestra su preferencia con el sector mercantilista avalando esta Suspensión Perfecta de Labores y sacrificando los ahorros de los trabajadores.

Consideramos que, PARA HACER UN JUSTO EQUILIBRIO, el Gobierno debió exigir a los capitalistas salvajes de CONFIEP y demás gremios empresariales, que también recurran a sacrificar

sus utilidades. Sin embargo, una vez más con esta norma se carga todo el costo social sobre las espaldas de los trabajadores y, por el contrario, el Gobierno Neoliberal, de manera Inaudita Subvenciona a las Empresas con créditos de más de 30,000 Millones de Soles, para que cubran las planillas de dichos trabajadores, sin contar con el 35% (equivalente de los salarios de los trabajadores de 1500 para abajo) que se les entregó en una primera etapa de la suspensión de labores.

Asimismo, el Decreto de Urgencia N° 038-2020: que autoriza la “suspensión perfecta de labores” ES INCONSTITUCIONAL porque vulnera el artículo 2, inciso 2, de la Constitución, que establece el Principio de Igualdad. En el artículo 7, numeral 7.3 de este Decreto de Urgencia, se crea un trato diferenciado entre trabajadores que pertenecen al régimen laboral de las Microempresas frente a trabajadores de las Grandes Empresas, sin razones objetivas y menos razonables. Al respecto el Tribunal Constitucional ha señalado que todas las decisiones incluso políticas (como este DU), deben pasar por el control constitucional (Jurisprudencia: Caso 02016-2004-AA/TC).

Hacemos responsable al Gobierno de facto, por los despidos arbitrarios camuflados (Indirectos) que realicen las empresas privadas y las empresas públicas, amparada por el DU. 038 ¨Suspensión Perfecta de Labores¨. Por lo cual cuestionamos la actitud parcializada y cómplice de régimen al favorecer a los gremios empresariales mercantilistas, promovidos por Martin Vizcarra, Vicente Zevallos y Sylvia Cáceres.

Responsabilizamos al Gobierno, por el desabastecimiento de alimentos en los próximos tres meses, por la paralización de las empresas dedicadas a las actividades de producción de alimentos y por la paralización de las empresas de servicios.

Exigimos, al Gobierno a través del Ministro de Salud para que se reconozca la esforzada y sacrificada labor de los Médicos, Enfermeras, Tecnólogos, Auxiliares de los hospitales de Essalud, del MINSA, así como también de los hospitales de las FF.AA. y P.N.

Que, se reconozca la labor heroica de las trabajadoras de Limpieza de las Empresas Tercerizadas, principalmente en los Hospitales, que hacen frente a esta Pandemia del COVID-19, y que a diario exponen su salud y su vida al servicio de todos los peruanos, a quienes se les debe otorgar un BONO DE EMERGENCIA POR RIESGO.

Del mismo modo, que se reconozca a los trabajadores del Banco de la Nación, que día a día vienen atendiendo a millones de pobladores para cobrar el BONO DE SUBSIDIO por el COVID-19 y las actividades bancarias diarias, con los Programas Sociales, Jubilados, Trabajadores del Sector Publico, y se les otorgue los materiales de protección adecuados así como un bono por el cumplimiento de esta función de riesgo.

Denunciamos, el fallecimiento de Josefina Lara Sedano, Trabajadora de Limpieza de la Empresa SILSA (que tiene como dueño a Essalud). Esta trabajadora Heroína, perdió la vida a sus 49 años por el virus COVID-19, ante la INDIFERENCIA de los Funcionarios y Directivos de Essalud, al haberla expuesto en la Primera Línea de Combate, sin los implementos de bioseguridad.

Ante esta tragedia la CTP responsabiliza de la muerte de esta Heroína a la Presidenta Ejecutiva Fiorella Molinelli Aristondo, Por lo que pedimos a la Ministra de Trabajo y al Presidente de la República, su separación como Presidenta Ejecutiva de Essalud.

ANTE ESTE GRAVE PANORAMA PROPONEMOS:

 Excluir, de los alcances del Decreto de Urgencia N° 038-2020, a las Empresas del Estado, bajo el ámbito de FONAFE porque cuentan con presupuesto propio hasta fin de este año 2020. Por lo cual las planillas y los sueldos de los trabajadores están garantizados y no cabe para estas Empresas la aplicación de la “Suspensión Perfecta de Labores” porque incluso estas continúan trabajando, como son Essalud, Banco de la Nación y otras.

 Que, se grave un 5% a las sobreganancias de las Grandes Empresas Privadas (generadas en los cinco últimos años), como “Aportes de Contribución Económica para afrontar esta Emergencia Sanitaria”. A razón qué en los últimos cinco años las Empresas Privadas: comprendidas como pequeñas y medianas empresas, así como los grandes conglomerados económicos, acumularon riquezas producto de sus utilidades por más de 100 mil millones de soles anuales. El Gobierno debe destinar estos “Aportes de Contribución” a las familias de las Comunidades Campesinas, Nativas, y Afro-descendientes, así como a las familias de los Parceleros Agrarios que no han sido considerados con el Subsidio Económico que otorga el Gobierno a las personas en situación de vulnerabilidad.

 Demandamos, al Gobierno proteja a los trabajadores que se encuentran laborando normalmente, afrontando esta Emergencia, a quienes no se les debe reducir por ningún motivo sus sueldos y condiciones de trabajo. Las Empresas deben mantener el “estatus quo” de la situación laboral de estos trabajadores.

 Exigimos, que los trabajadores de las Empresas Privadas y Públicas que se encuentren suspendidos de laborar, en aplicación del Decreto de Urgencia N° 038-2020, reciban un “Bono por Suspensión de Labores” de 930 Soles (RMV), hasta que termine esta Emergencia y se restablezca su situación laboral. De la misma manera se comprendan a: los Trabajadores de Construcción Civil que se encuentran con obras paralizadas; Los trabajadores Porteros Inmobiliarios, a los artistas folclóricos, espectáculos públicos y a periodistas que se encuentran paralizados producto de esta Emergencia Nacional Sanitaria.

 Solicitamos, al Gobierno entregue a los trabajadores afectados por la Suspensión Perfecta de Labores, préstamos del 75% de sus Salarios que venían percibiendo”, los mismos que serán devueltos en partes, una vez que el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo, al término de la Emergencia Nacional.

 Que, las Empresas Privadas y Públicas pasada la crisis económica y que ejecutaron la suspensión de sus labores, sin goce de haber. Deben reincorporar a sus trabajadores en sus respectivas empresas y puestos de trabajo con toda normalidad, preservando las mismas condiciones laborales que tenían hasta antes de la drástica vulneración de su relación laboral.

 Requerimos, se establezca y garantice a todos los Cesantes y Jubilados una ESCALA BASE DE PENSIONES a partir de los 930 Soles (Remuneración Mínima Vital) “por ser la población más vulnerable en esta Emergencia”, sin discriminación de los regímenes pensionarios. El financiamiento será promulgando un DU. que aplique a la educación privada el impuesto del 18% (hoy no lo hace).

 Demandamos, para que a los trabajadores CAS, Tercerizados, Limpieza que vienen desempeñando funciones para hacer frente a la Pandemia del COVID-19, se les otorgue un “Bono Económico de Reconocimiento de 760 Soles” por permanecer en la primera línea de defensa de esta Emergencia y por estar expuesto a un alto riesgo de contagio.

 Proponemos al Gobierno que al iniciar la Reactivación Económica, se declare de interés prioritario el reinicio de todas las obras de Construcción Civil en ejecución, paralizados por esta emergencia; Asimismo, se prioricen y se garanticen las inversiones programadas para todas las nuevas obras de Construcción Civil, y se inicien la ejecución todos los proyectos, porque la industria de la construcción, genera empleo, así como diversas actividades y otras oportunidades económicas.

 Que, para el desarrollo de las actividades de la Industria de la Construcción, se complementen los alcances de la Ley N° 29783, “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, con las disposiciones y normas que se establecieron para afrontar la Emergencia Sanitaria del COVID-19, que comprende evitar el contagio y la propagación del virus. Precisamos que en la Industria de la Construcción se puede trabajar con un distanciamiento y de manera aislada por actividades específicas.

 Finalmente exigimos al Gobierno, que faculte y financie a las entidades como son SENCICO, Ministerio de Salud, Universidades, Colegios Profesionales Médicos, y a los representantes de los Trabajadores de Construcción Civil para que realicen Capacitaciones en gestión de seguridad y otros a favor de los trabajadores de la Construcción, para afrontar el COVID-19 con los estándares de prevención y control que recomienda la OPS y la OMS.

¡LA CTP RECHAZA EL DU 038-2020, POR SER FONDOMONETARISTA, NEOLIBERAL Y CONTRARIO A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES!

¡VIZCARRA BASTA YA DE APOYAR A LOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO DE CONFIEP, ADEX, SIN, SNP Y AFPs CON EL PRETEXTO DE LA PANDEMIA!

¡CTP ACTIVA VALIENTE Y COMBATIVA!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL