Sunass: 1 de cada 4 pozos de agua subterránea de Sedapal están destinados al abastecimiento ante emergencias

Sedapal es una de las 30 empresas prestadoras que cuenta con abastecimiento subterráneo y superficial. (Foto: página web del Gobierno del Perú).

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) indicó que, para el 2022, 111 de los 416 pozos de agua subterránea operados por Sedapal se encuentran destinados a cubrir el abastecimiento de este recurso en caso ocurra un sismo de gran escala o se presene algún otro fenómeno natural.

De acuerdo con Juan Carlos Loayza, ingeniero en regulación de la Sunass, los pozos subterráneos son de vital importancia para una localidad o ciudad debido a que son las últimas reservas que permitirán abastecer a la ciudad ante la ocurrencia de un corte de agua de gran alcance. Por ello, Loayza menciona que deben priorizarse aquellas acciones que garanticen el cuidado de los pozos.

Por otro lado, Pedro Luis Grados, miembro del equipo de aguas subterráneas de Sedapal menciona que han realizado estudios para determinar cuáles de los pozos son más vulnerables, teniendo en cuenta su ubicación y antigüedad. “La mayoría de los pozos de reserva, ante un terremoto, cuentan con un grupo electrógeno para su correcto funcionamiento y garantizar el abastecimiento de agua”, afirmó.

Por su parte, la Sunass indica que 9 de las 50 empresas prestadoras en el país hacen uso de fuentes de agua subterránea. Además, 11 de ellas cuentan con el abastecimiento de fuentes de agua superficial (por ejemplo, lagos y ríos); mientras que las otras 30 presentan fuentes mixtas (es decir, cuentan con abastecimiento subterráneo y superficial). En este último grupo se encuentra Sedapal.